NATURALEZA

Una guía recoge un amplio estudio de siete de los 70 ibones de toda la comarca

La publicación resume el trabajo hecho por el Club de Inmersión de Jaca durante 6 años.

Uno de los paneles informativos sobre la nueva guía.
Una guía recoge un amplio estudio de siete de los 70 ibones de toda la comarca
LAURA ZAMBORAíN

El área de Medio Ambiente de la Comarca Alto Gállego ha editado la guía 'Una mirada a los ibones', que recoge el trabajo realizado en los últimos seis años junto al Club de Inmersión de Jaca en los ibones de Asnos, Sabocos, Anayet, Catieras, Piedrafita, La Sarra y Bucuesa.


Con estas actuaciones se ha pretendido contribuir a la limpieza de los ibones y a su mayor conocimiento mediante el estudio de su flora y fauna y la elaboración de cartografía. «Estos son los ejes de trabajo de las diversas campañas que realizamos desde 2004 y que nos han permitido estudiar estos ibones con un objetivo informativo y estadístico, pero también y sobre todo educativo y de sensibilización hacia estos ecosistemas tan delicados y tan hermosos», explicó ayer Esperanza López, vicepresidenta de la comarca Alto Gállego.


Con esta publicación «queremos hacer un pequeño alto en el camino y presentar a modo recopilatorio, los datos y las reflexiones derivadas de nuestro trabajo», añadió. Además destacó la colaboración «fundamental» del Club de Inmersión de Jaca para llevar a cabo los estudios de estos ibones, «y conocer en que estado de conservación estaban, la flora y fauna de estos ecosistemas...», dijo.


En el acto de presentación de esta guía, celebrado en la sede comarcal, también estuvo presente Julio Bielsa, del Club de Inmersión, quien explicó que en Aragón se localizan 197 lagos de origen glaciar, de los cuales 70 se encuentran en la comarca del Alto Gállego. Igualmente destacó, de entre los siete ibones estudiados «el excepcional estado de conservación del ibón de Bucuesa». Por último, destacó que esta guía es la única que recoge un perfil barométrico de los ibones, con una explicación de su estructura.


Se han editado un total de 700 ejemplares, que estarán a disposición de ayuntamientos de la comarca, centros escolares o asociaciones. También hay disponible material audiovisual y paneles expositivos, «y existe la posibilidad de organizar charlas o exposiciones», concluyó López.