MONTAÑISMO

Un viaje por el Himalaya

Sergi Ricart participa hoy en la III Semana de la Montaña de Benasque.

Cordillera del Himalaya.
Un viaje por el Himalaya
HERALDO

Sergi Ricart recoge hoy el testigo que ayer dejó Manu Córdova en la III Semana de la Montaña de Benasque. El montañero catalán mostrará el visual 'Un Himalaya es...' Se trata de un documental que recoge sus vivencias en la gran cordillera. Un compendio de la cultura, las gentes, naturalezas y escaladas en paredes alejadas de los ochomiles, ascensiones en valles recónditos y un recorrido, en fin, que encierra el pensamiento de este ingeniero forestal y guía de montaña de 34 años.


"Me gusta construir hombres de piedra en estas cumbres desconocidas e ignoradas. No me gustan las cuerdas fijas. Me gusta perderme por un valle, elegir algún monte que me cautive e intentar subirlo. No e gustan los picos famosos con nombre de cifra. Me gusta la soledad de estos espacios anónimos. No me gustan los campamentos masificados. Me gusta la lentitud y la improvisación. No me gusta el concepto de expedición. Me gusta viajar por las montañas". Esta reflexión de Sergio Ricart quizá sirva para entender su forma de ver y entender la vida. Viajero empedernido, tiene en el Pirineo su patria. No política, sí de corazón. "Cuando paso el congosto de Ventamillo y entro en Benasque, cuando paso el embalse de Escales y entro en Bohí, tengo el sentimiento de que ya estoy en mi casa", explica.


'Un Himalaya es...' recoge parte de esa vivencia que tuvo en la gran cordillera asiática. Los viajes, el contacto con otras culturas, con gentes capaces de ofrecer hasta lo que no tienen, de compartir sus pocas pertenencias y hacerlo sin esperar nada a cambio "aprende a ver todo con otro prisma. La verdad es que cada vez me siento menos catalán y menos español. Soy más ciudadano del mundo y, sobre todo, un hombre del Pirineo" , recalca.


La aventura de 12 meses en el Himalaya la emprendió solo. Raudo matiza que si bien fue así, nunca lo estuvo. "El 99% del tiempo lo pasé con gente local, que es la mejor forma de conocer y aprender su forma de ser". Y todo esto es lo que a partir de las 20.00, en el Hotel Aneto de Benasque, expone el montañero nacido en Bohí. Emprendió sus dos viajes al Himalaya de seis meses en 2007 y 2008. Antes fue a los Andes. Y se fue pertrechado de dos mochilas, un par de cámaras y un cuaderno en blanco.


Tras Gerber Cucurell y Manu Córdova, Sergi Ricart pondrá el broche a la intervención de montañeros en esta semana ribagorzana que tendrá el plato fuerte con la Ultra Trail Aneto el fin de semana. Pero antes, habrá dos conferencias relacionadas con el Parque Natural del Posets-Maladeta. Mañana, Alberto García y Luis Palacio hablarán sobre el paisaje, flora y fauna de este espacio y, luego Jordi Camins, sobre los efectos del Cambio Climático en el Glaciar de Aneto y los Glaciares del Posets-Maladeta.