FUEGO

Un herido por quemaduras y varios desalojados en un incendio en Biescas

Los bomberos tuvieron que rescatar con la escalera a un vecino del edificio afectado.

Los bomberos inspeccionaron los daños.
Un herido por quemaduras y varios desalojados en un incendio en Biescas
PROTECCIóN CIVIL DEL ALTO GáLLEGO

Un edificio de la calle de Joaquín Costa de Biescas sufrió ayer por la mañana un aparatoso incendio que provocó la evacuación de todos los vecinos del inmueble. Uno de ellos tuvo que ser rescatado en autoescala y otro fue trasladado a Zaragoza para ser tratado de diversas quemaduras.


El aviso se produjo a las 12.00 y en escasos minutos los bomberos del Alto Gállego llegaron al lugar del suceso ya que se encontraban en el campin de Gavín, a escasos 2 kilómetros de Biescas, realizando casualmente un simulacro de incendios. A la zona se desplazaron diez efectivos con la autoescala y un camión autobomba.


Cuadro eléctrico de contadores

Al parecer, el fuego se inició en el cuadro eléctrico del cuarto de contadores del edificio por causas desconocidas y aunque la rápida intervención de los bomberos evitó que se propagara a las viviendas del inmueble, el inicio originó una densa humareda derivada de la combustión de plásticos que, según explicó Óscar Aguarta, jefe del servicio de Protección Civil del Alto Gállego, «se extendió rápidamente y subió a través de enchufes de electricidad, de conductos eléctricos y de las tuberías de agua».


Este humo se extendió a dos bloques de viviendas, garajes, un local comercial y un bar, que tuvieron que ser evacuados por precaución para evitar que vecinos y clientes pudieran resultar afectados por una intoxicación de monóxido de carbono. Igualmente, hubo que rescatar a una persona mayor que se encontraba en uno de los balcones y otro vecino tuvo que ser trasladado a Zaragoza por diversas quemaduras.


Los bomberos del Alto Gállego revisaron 16 viviendas, de las cuales 10 estaban ocupadas (cinco de ellas de primera residencia). Posteriormente se procedió a la ventilación, que duró 7 horas, hasta las 19.00, cuando los vecinos pudieron regresar a su domicilio. Hubo que cortar el suministro de luz y agua porque las tuberías también se vieron afectadas.