Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TEMPORADA DE RECOGIDA

Tiempo de setas y de actividades micológicas

Jornadas, charlas, menús de degustación, salidas al monte, cursos para la identificación de los distintos hongos… comienza una temporada de setas llena de ilusión. Solo hace falta que llueva para que aflore el preciado fruto.

EDUARDO VIÑUALES Actualizada 10/10/2011 a las 22:44
5 Comentarios
Las jornadas micológicas de otoño nos permiten descubrir muchos aspectos de la setas y conocer mejor este mundo natural.EDUARDO VIñUALES

Decía hace unos días el micólogo aragonés Francisco Serrano, con motivo de unas recientes jornadas micológicas celebradas en Panticosa, que "la temporada de setas ha comenzado mal debido a la sequía, pero que cabe la esperanza de que si llueve abundantemente en octubre, todavía se podrá coger algo, e incluso si no viene pronto el invierno y sus hielos la temporada de setas podría continuar perfectamente hasta diciembre".


Pero pese a la ausencia de lluvia y a las altas temperaturas mantenidas impropias ya de estas fechas del año, se podría decir que ha comenzado de lleno la temporada de setas, pues al menos las ilusiones están ya allí y muchos paseantes salen al monte dispuestos a encontrar algún que otro hongo que aflore con motivo de las cuatro gotas caídas tras una tormenta o al amparo de la humedad recogida en un reducto umbrío del bosque. También uno puede decir que estamos en temporada a tenor de las muchas actividades micológicas que en estos momentos se han celebrado o están previstas en distintos municipios... amén de las nuevas guías de campo que aparecen para estas fechas, caso de dos magníficos nuevos volúmenes editados por Larousse: 'Las setas' y 'El pequeño buscasetas'.

Y es que la agenda del amigo de la setas está llena de acontecimientos. En Jaca está previsto este fin de semana que las XII Jornadas Micológicas celebradas por el grupo 'La Usonera' traigan el saber de varios expertos: Juan Carlos Campos, Ignacio Palazón, Alberto Ferrer y Joaquín Fernández, a cuyas proyecciones audiovisuales se unirán otras actividades de feria y exposición.

Más al sur, en Ayerbe, se ultima un año más las XXI jornadas, de proyección nacional. Previstas para 29 y 30 de octubre, y cuyo contenido todavía está ultimando el ayuntamiento, en ellas a buen seguro que no faltarán las migas, la artesanía o el habitual punto de información.

Y es en Bielsa donde el Parador Nacional del valle de Pineta protagoniza para este próximo sábado 15 de octubre una jornada dedicada a conocer y cocinar los hongos, con la participación de monitores especializados y de los cocineros de del restaurante de dicho establecimiento, quienes han preparado un taller participativo de tapas y menús.

También va a haber tiempo y espacio para el universo micológico en Aínsa del 14 al 16 de octubre, con salidas al campo, recolección, clasificación y exposición de ejemplares. Y, no muy lejos de la frontera aragonesa, en el valle ilerdense de Boí, ya está celebrando sus fines de semana de octubre en el marco de unas veteranas jornadas gastronómicas de la seta.

A estas muchas jornadas y actividades seteras se suman las jornadas micológicas a celebrar también en muchos otros puntos de Aragón como en San Martín de la Vírgen del Moncayo, Andorra, el Maestrazgo, Cariñena o la comarca del Matarraña, donde se celebra en Beceite el "Día dels Bolets". Son jornadas de exposiciones de setas recogidas, de charlas y conferencias, de salidas al monte en compañía de un experto, de talleres de cocina combinados con actividades infantiles. Días deliciosos y coloridos donde, como ya han hecho en Panticosa, los niños pueden jugar a modelar hongos con plastilina mientras los papás escuchan el saber respetuoso de grandes conocedores de este mundo espontáneo que tanto nos atrae... cada día más.



  • Alvaro13/10/11 00:00
    El autor de este artículo es uno de los dos autores del libro de las recetas silvestres de Aragón "Del monte a la mesa". ¡¡Yo lo tengo y me encanta!! en su diseño, en su contenido y en su sabor... Se habla de hierbas silvestres, frutos del bosque de otoño... y también de algunas setas como el coprino, el robellón (o nízcalo) y el rebozuelo. Lo podéis ojear y adquirir a través de la página web que ellos han creado: www.delmontealamesa.com . Buen provecho, seteros y amigos del monte.
  • garcía12/10/11 00:00
    Pues a ver qué pasa con el tema de las setas, cuando llueva, porque dicen que hay gente que arrasa el monte, porque se lo lleva todo, y trata de vender lo que pueda. Ya sabemos que no es lo mismo que robar cobre o robar tractores, pero también hay quien "trabaja las setas".
  • david11/10/11 00:00
    En la comarca de calatayud hay un reducto donde cayo una buena tormenta local y se estan cojiendo bastantes rebollones, cardo y alguna mas. Pero el resto de Aragon hay muy muy poquito. El sabado recogí 12 kilos
  • Civitur - Asociación Turismo Cinco Villas11/10/11 00:00
    En las Cinco Villas vamos a organizar conjuntamente con la Comarca, las Jornadas Micológicas que se desarrollan en muchos de los pueblos del prepirineo. La próxima semana el miércoles 19 se presentarán en el Parado de Sos del Rey Católico junto con las jornadas de la tapa micológica. el programa lo podreis encontrar en civitur.es y en la web de la comarca cinco villas.
  • Jhosue11/10/11 00:00
    Pero si no hay setas, quioo.Si apenas ha llovido, esta todo mas seco que la mojama.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual