Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

HUESCA

Se busca presidente para el barrio de San José

Los tres miembros de la junta que permanecen tras la marcha de la anterior presidenta con seis de los vocales hacen un llamamiento para captar nuevos representantes vecinales.

JAVIER SÁNCHEZ. HUESCA Actualizada 12/01/2012 a las 10:59
4 Comentarios
La Asociación de Vecinos, en uno de los torreones del Centro Cultural del Matadero de Huesca.J. S.

El barrio de San José de Huesca comienza la búsqueda de una nueva junta vecinal. Con el año 2011 expiraba también la labor de la actual presidenta, María Pilar Lapieza y seis de los miembros de su equipo. Sin embargo, tras la asamblea general celebrada a principios del pasado mes de diciembre, nadie se ofreció a reemplazarles a partir del 1 de enero y una vez celebradas las actividades navideñas. Tan solo tres de los miembros de asamblea se comprometieron a mantener viva la asamblea vecinal. El martes se celebró una nueva reunión junto con el traspaso de poderes y es ahora cuando da comienzo a la búsqueda de los que, se espera, serán los nuevos representantes de este barrio oscense. "Ahora lo que vamos a hacer es buscar gente para que participe en la junta y a comienzos de febrero, convocaremos una nueva reunión para concretar su constitución”, explica Jesús Núñez, una de estas tres personas todavía fieles al consejo de vecinos.

La primera toma de contacto con los candidatos se hará de forma personal. De no haber suerte, pasarán a realizar “un llamamiento público a los vecinos”, ya sea mediante correspondencia directa o bien mediante una convocatoria en los medios de comunicación. En el caso de no obtener la respuesta esperada, tanto Núñez como sus otros dos compañeros pasarán a formar, como medida de emergencia, una junta gestora, hasta que el viento sople a favor y traiga consigo a nuevos miembros con ganas de comprometerse. “Nuestra Asociación goza de buena salud, el problema es que a la gente le cuesta comprometerse en lo que es el trabajo de gestión. Todos nos dan ánimos y se ofrecen, eso sí, pero para participar en momentos determinados, como pueden ser las fiestas patronales”, asegura Jesús Núñez.


El día a día de una asociación vecinal


La falta de tiempo y lo mucho que cuesta en ocasiones comprometerse con una iniciativa de este tipo son, según explica este vecino, dos de las causas principales que están demorando la elección de una nueva junta. “El barrio de San José es además un barrio en el que vive mucha gente mayor a la que les puede resultar más dificultoso participar en este tipo de actividades”, añade este vecino. Las reuniones con los representantes municipales, así como con otras entidades sociales, como la Federación de Barrios Osca XXI, forman así parte, entre otras labores más de corte popular, como la preparación de las fiestas, del día a día de una asociación de vecinos.


Por parte del Ayuntamiento de Huesca dicen haber recibido todo su apoyo ante esta situación, aunque, en palabras de Núñez, “si no se ofrece gente, no podemos hacer nada”. Por eso mismo, anima a sus convecinos a que formen parte de esta iniciativa. Para ello, tendrán abiertas las puertas del torreón del Centro Cultural del Matadero que les sirve de sede la tarde del próximo lunes.



  • yasel18/01/12 00:00
    Gracias Elena. Es muy facil hablar cuando no se participa. Son cauce de mejoras en los barrios, de solución de problemas de vecinos que vienen a contarlos y se intenta orientarles y a veces incluso poner en contacto unos con otros para ayudar. Se dan clases y muchas personas mayores tienen en ellas un aliciente. Los jóvenes cuando realmente las conocen se quedan asombrados porque no se imaginan su labor. Son la voz del barrio sin colores, sin partidismos, sólo une una cosa: el ser vecin@ y en ello estamos. Por supuesto todo se puede y se debe mejorar.
  • Elena13/01/12 00:00
    Noza: Y las otras asociaciones de Huesca ¿deben tener edificios municipales?, ¿y los grupos de música? ¿y los de dance? y asociaciones sin ánimo de lucro?  A ver qué te han hecho a tí las asociaciones de vecinos para que no tengan un edificio municipal. Máxime cuando hace ya más de 30 años que las ocupan y, algunas,  son prácticamente ocupadas por los vecinos. ¿Hace cuánto que no vas a una asociación de vecinos? Abundio: se nota que tú no estás al día. Anda, recíclate , que ya hay alguna asociación que hace ya algunos años que va dando caña. Pero claro, si desconocemos su trabajo... no podemos hablar.
  • noza 12/01/12 00:00
    Las asociaciones de vecinos NO deben ocupar edificios municipales. Las asociaciones de vecinos NO deben recibir ninguna subvención pública. El que quiera asociaciones de vecinos que se las pague. Pero ya.
  • abundio12/01/12 00:00
    Las Asociaciones de vecinos han perdido su parte reivindicativa convirtiéndose en meros justificadores de los desmanes municipales. A cambio se les facilita los medios económicos para sus fiestas y con eso creen que cumplen. Mientras no desempeñen las funciones de defensa de los vecinos por encima de los intereses partidistas no remontaran el vuelo.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual