SANIDAD

Protesta por la falta de especialistas en el hospital de Jaca

Cerca de medio millar de personas exigieron a los políticos que presenten "una oferta digna y atractiva" de trabajo para los facultativos de las especialidades que faltan en el centro sanitario de la Jacetania.

La plataforma ciudadana 'Queremos parir en el hospital de Jaca' ha exigido a los políticos que presenten "una oferta digna y atractiva" de trabajo para que los facultativos de las especialidades que faltan en el centro sanitario "puedan venir a Jaca".


Así lo han exigido en el manifiesto que ha leído la portavoz del colectivo, Estíbaliz Sáez de Vicuña, al inicio y al final de la manifestación que habían convocado para este sábado en la ciudad altoaragonesa con la participación de cerca de quinientas personas y que ha comenzado en la plaza de Biscós y concluido ante la puerta del Ayuntamiento.


"Por un hospital digno en Jaca", "Por una sociedad digna = buscamos médicos" o "Somos ciudadanos de primera" han sido algunos de los lemas que podían leerse en las pancartas que portaban los manifestantes.


También han participado en la movilización representantes de los partidos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Jaca, como el portavoz de CHA, Javier Blasco; el del PAR, José María Abarca, también presidente de la comarca de la Jacetania; o el ex alcalde y concejal socialista, Enrique Villarroya, además de la vicepresidenta de la comarca del Alto Gállego, Anabel Jal, entre otros.


"Los políticos dicen que trabajan para alcanzar una solución", ha dicho Sáez de Vicuña, pero "viven en un mundo paralelo con tiempos diferentes" ya que en nuestro mundo "el tiempo fluye, los bebés crecen en los vientres de sus madres y las cataratas pueden complicarse".


Sáez de Vicuña ha recordado que en la actualidad faltan un ginecólogo y un radiólogo, que no se realizan operaciones oftalmológicas y que faltan las urgencias pediátricas, servicios que se han derivado al hospital San Jorge de Huesca con la obligación de "tener que atravesar el puerto de Monrepós, hoy en obras".


"Es importante mejorar la cartera de servicios del hospital pero es fundamental defender los servicios que se daban hasta hace unos meses con garantías", ha insistido.


"Apoyamos nuestro hospital y necesitamos servicios de calidad que tengan continuidad en el tiempo y para ello es necesario que haya especialistas que quieran venir aquí.


Sáez de Vicuña ha considerado que es una "paradoja" de los políticos "que se inste al Gobierno de Aragón a dotar de servicios el hospital pero no que se integre en el Salud", en referencia a la proposición no de ley presentada por CHA en el pleno de las Cortes del pasado jueves, que no salió adelante.


Ha asegurado sentirse "abandonada por los políticos" en un asunto que es ya "un problema muy viejo" y ha incidido en que "necesitamos que se involucren".


Asimismo ha anunciado que el colectivo seguirá todos los miércoles con las concentraciones que realiza en la plaza de la Catedral para seguir exigiendo soluciones "y que esto no caiga en el olvido".


Por su parte una joven jacetana que dio a luz recientemente en Huesca ha mostrado su malestar por no haber podido parir en Jaca, toda vez que ha reclamado el restablecimiento de los partos y servicios "porque para algo tenemos un hospital aquí".