SOMONTANO

Programa pionero para prevenir la dependencia de los mayores

'Estimularte' beneficia a 39 personas y se desarrolla en el centro de día de Barbastro.

La consejera de Servicios Sociales, ayer en el centro de día de Barbastro.
Programa pionero para prevenir la dependencia de los mayores
JOSé LUIS PANO

El centro de día de Barbastro desarrolla desde hace ocho años un proyecto pionero en la prevención de la dependencia de personas mayores y en la ralentización de la misma. El proyecto, denominado 'Estimularte', beneficia directamente a 39 personas mayores y en él participan 15 voluntarios, un terapeuta ocupacional y un monitor.

El programa fue creado en 2002 gracias a las subvenciones concedidas por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales en Huesca. Desde su creación, el número de usuarios ha ido creciendo y sobre todo los voluntarios y familiares conscientes de los beneficios de este programa.

'Estimularte' pretende a través de diversas actividades y talleres de animación, sensoriales, estimulación de la memoria, manualidades, o nuevas tecnologías, entre otras, prevenir la situación de dependencia y conseguir un envejecimiento activo. Asimismo también pretende retrasar la aparición del deterioro y minimizar su progresión cuando se ha manifestado. Entre las actividades también se oferta a los usuarios el transporte adaptado.

Además pretende crear una zona de respiro para el cuidador o el familiar a cargo de la persona mayor, y en algunos casos éste participa en las actividades en el centro. Asimismo fomentar el voluntariado de las personas mayores. En definitiva se logra un triple objetivo: mantener los procesos cognitivos de las personas mayores, ofrecer un tiempo de respiro al cuidador y desarrollar habilidades y estrategias de estimulación en los voluntarios.

El programa lo coordina la terapeuta ocupacional, la trabajadora social y la médico del centro que están coordinados con el área de neurología del Hospital y las asociaciones de Alzheimer y Parkinson. 'Estimularte' se lleva a cabo dos veces a la semana, los martes y jueves en el propio hogar de mayores y se atiende a cada adulto tanto de forma individual como en grupo.

La consejera de Servicios Sociales de la DGA, Ana Fernández, valoró ayer el trabajo desarrollado con este programa en su visita al centro de mayores barbastrense para presentar la 'Guía básica para el cuidador' y entregar diplomas a los 50 cuidadores no profesionales -del entorno familiar- que han participado en los dos cursos celebrados en Barbastro.

La guía pretende dar una formación básica a las personas al tanto de personas dependientes, que en la mayoría son familiares.

Fernández explicó que Aragón está siendo una Comunidad pionera en la edición de materiales didácticos cuyos contenidos son de consulta inmediata por parte de los cuidadores, ya que responden a situaciones cotidianas en su labor.