Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

MEDIDAS DE AHORRO

Primera protesta de trabajadores contra los recortes del Ayuntamiento de Huesca

Las empleadas de la limpieza reivindican que se mantengan sus condiciones laborales y salariales pese a la rebaja de 300.000 euros del nuevo contrato.

RUBÉN DARÍO NÚÑEZ. Huesca Actualizada 07/12/2011 a las 22:44
7 Comentarios
Medio centenar de trabajadores, la mayoría mujeres, se concentraron a las puertas del Ayuntamiento.R. G.

Una de las principales medidas de ahorro impulsadas por el Ayuntamiento de Huesca para 2012, la rebaja de 300.000 euros en el nuevo contrato de limpieza para los dos próximos años de los 50 edificios municipales, que ha pasado de 2,6 a 2,3 millones de euros, ha provocado la contestación de los trabajadores del servicio, la mayoría mujeres, que ayer salieron a la calle para exigir que se mantengan sus condiciones laborales y salariales. Estos empleados temen que esa reducción económica conlleve cambios en sus jornadas de trabajo e incluso despidos.


'No a los recortes de limpieza. Revisión de las condiciones de los pliegos', 'Queremos limpiar vuestros centros. No queremos limpiar nuestra crisis' o 'Políticos y bancos crean la crisis y la pagamos los de siempre' fueron algunos de los eslóganes de las pancartas que exhibieron medio centenar de limpiadoras a las puertas del Ayuntamiento de Huesca. El nuevo contrato afecta a unos 140 trabajadores, la mayoría de ellas mujeres, que tienen unos salarios de entre 400 y 720 euros.

Las afectadas se concentraron tras la reunión que mantuvo el comité de ISS -la empresa que gestiona ahora el servicio- y los sindicatos CC. OO. y UGT con la alcaldesa de Huesca, Ana Alós. En ella, los representantes sindicales trasladaron sus temores por las consecuencias que puede traer el hecho de que el nuevo pliego del limpieza establezca un recorte de 93.223 a 79.503 horas anuales "ya que eso repercutirá en la pérdida de horas de trabajo y de número de empleos", sostienen.

Los sindicatos comprenden que los posibles recortes los tendrá que aplicar la empresa adjudicataria y no el ayuntamiento, "pero como administración contratante tiene que estar vigilante para que no se cumplan los miedos que tienen las trabajadoras", señalan.

Según las representantes de los trabajadores, el equipo de gobierno les aseguró que aunque en el pliego aparezca un cómputo total de horas a realizar, se trata de una cifra solo orientativa, "pero si es a la baja, en teoría el horario también se recortará", alertan.

No obstante, los sindicatos presentarán el viernes una reclamación al Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón para que atienda sus peticiones antes de adjudicarse el contrato. Estas irán en la línea de garantizar el mantenimiento del número de empleadas, de sus jornadas laborales y de su centro de trabajo "porque la única forma de mantener la calidad del servicio es seguir igual que ahora", subrayan.

Los sindicatos también se reunirán con los grupos políticos para que trasladen sus inquietudes a la mesa de contratación "y las valoren a la hora de seleccionar a la empresa adjudicataria" del servicio.

Por su parte, el edil de Personal, Gerardo Oliván, defendió que el pliego de condiciones "garantiza la calidad del servicio y al mismo tiempo busca la eficiencia y la eficacia de la administración".



  • Esther09/12/11 00:00
    Si el Ayuntamiento de Huesca consigue no subirnos las tasas y el IBI como han hecho los socialistas durante tantos años, bienvenida sea la rebaja en el nuevo contrato de limpieza, que el dinero para pagar este contrato de limpieza sale de todos los bolsillos oscenses. No se olviden sus "señorías" que todas estas personas trabajadoras pertenecen a la empresa privada ISS adjudicataria de un contrato y es a ella a quién tienen que ir con sus reivindicaciones si les bajan el sueldo, que no son empleadas del Ayuntamiento. Por otra parte, no creo que pase nada porque las oficinas e instalaciones municipales estén un poco más sucias.
  • SUSANA08/12/11 00:00
    SIEMPRE HAY QUE RECORTAR POR LOS DE ABAJO NUNCA SE RECORTAN ELLOS. CUANDO SE RECORTAN EN ALGUN SITIO IRA LA CALIDAD EN TIEMPO,EN PRODUCTOS, CALIDAD DE LA LIMPIEZA QUE BAJARA Y LUEGO DIRA QUE ERA MALA LA LIMPIADORA
  • SUSNA08/12/11 00:00
    SE HAN MIRADO LO QUE CUESTA LIMPIAR BIEN LOS EDIFICIOS POR QUE NO ESPEREN TENERLO IGUAL DE LIMPIO QUE ANTES CON MENOS TIEMPO
  • SUSANA PIRACES08/12/11 00:00
    LOS PRIMEROS RECORTES PARA LIMPIADORAS,SIEMPRE HACEN IGUAL LUEGO QUE VAN DEMOTIVADAS AL TRABAJO,CON ESTRES POR QUE LO QUE HABIA QUE LIMPIAR EN CUATRO MINUTOS HAY QUE LIMPIARLO EN DIEZ SEGUNDOS.NO NOS ENGAÑEMOS BAJAN LA CALIDAD DE LIMPIEZA
  • vitin08/12/11 00:00
    Triste y cruda realidad,poco apoco nos iran tocando a todos,vaya 2012 nos espera,pero no pasa na,turron y burbujas y a aguantarse tocan.
  • SUSANA08/12/11 00:00
    Me parece muy mal que les rebajen el tiempo y el dinero a su vez ,y su calidad de trabajo porque no es lo mismo limpiar un baño que muchas veces hay que limpiarlo 30 segundos que limpiarlo en 10 minutos luego critica la gente que la limpiadora no limpia pero no saben que tiene que ir con tiempo,los edificios no encogen yo creo que son igual o más grandes y más cosas dentro de ellos con más apartos para limpiar .DEVERIAN REBAJAR ELLOS PRIMERO
  • Oscensia08/12/11 00:00
    Animo para las trabajadoras.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual