ARTE URBANO

Paredes municipales para que los grafiteros pinten sin ser multados

El Ayuntamiento de Monzón permitirá a los jóvenes hacer grafitis a cambio de una serie de requisitos

El Ayuntamiento de Monzón, por medio del Espacio Joven, pondrá a disposición de los jóvenes grafiteros de la ciudad y de cualquier interesado una serie de paredes municipales en las que poder practicar esta disciplina artística sin exponerse a ser multados.


Fuentes municipales recordaron que desde 2008 está vigente la Ordenanza de Convivencia Ciudadana que, entre otras cosas, regula la pintada de grafitis. Concretamente, el artículo 47 califica como infracción muy grave «pintar, manchar, mascarar». sin la autorización municipal», lo que puede conllevar una sanción de 301 y 600.


En este sentido, el Consistorio ha valorado que «son muchos los adolescentes que practican esta forma de expresión mural» en la ciudad y que «después de elegir el boceto y seleccionar los colores, se encuentran con la dificultad de localizar una pared en la que plasmar su obra para que sus amigos y el público en general puedan disfrutarla».


Por ello, para conciliar los intereses de los artistas y de los ciudadanos en general, en el Espacio Joven se puede consultar el listado de paredes municipales en las que está permitido pintar. Así, las primeras que se pondrán a disposición de los grafiteros son las de la zona deportiva de El Molino.


El propio Espacio Joven se encargará de gestionar esta iniciativa, para lo cual exigirá una serie de requisitos a los interesados: fotocopia del DNI, boceto del mural y medidas aproximadas, fechas en las que se va ha desarrollar el trabajo y tramo de muro elegido entre los disponibles.


El concejal de Juventud, Carlos Dueso, señaló que esta idea «encauza las inquietudes de los aficionados a los grafitis y hace compatibles el derecho a la expresión artística y el respeto a las propiedades públicas y privadas».