Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ACCIDENTES EN LA MONTAÑA

Mueren dos montañeros en sendos accidentes en el Pirineo

Uno de los accidentes ocurrió en el Ibón de Coronas, una de las vías de acceso al Aneto, en el término de Benasque. El otro montañero falleció al precipitarse al vacío en el ascenso al pico de Aspe, en el término de Aísa.

EFE. Zaragoza Actualizada 08/01/2012 a las 00:24
Etiquetas
37 Comentarios

'''
 Dos montañeros, de los que por el momento se desconoce la identidad, murieron este sábado al precipitarse al vacío en distintas zonas del Pirineo oscense, informaron fuentes de la subdelegación del Gobierno en Huesca.

Uno de los accidentes ocurrió en el Ibón de Coronas, una de las vías de acceso al Aneto, en el término de Benasque.

Debido a las condiciones climáticas adversas que impidieron volar al helicóptero, efectivos de la Guardia Civil de Montaña procedieron a trasladar el cadáver a pié desde la zona del accidente hasta el depósito de Benasque.

El otro montañero falleció al precipitarse al vacío en el ascenso al pico de Aspe, en el término de Aísa, y las labores de rescate todavía no han terminado.

Los equipos de montaña de la Guardia Civil tuvieron que intervenir asimismo en otro rescate con un herido accidentado en el pico Bisaurin, en el término de Aragüés del Puerto.
'''
$(html_text)
''' Dos montañeros, de los que por el momento se desconoce la identidad, murieron este sábado al precipitarse al vacío en distintas zonas del Pirineo oscense, informaron fuentes de la subdelegación del Gobierno en Huesca.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
''' Dos montañeros, de los que por el momento se desconoce la identidad, murieron este sábado al precipitarse al vacío en distintas zonas del Pirineo oscense, informaron fuentes de la subdelegación del Gobierno en Huesca.
'''
$(html_text)
  


  • Pisapraos09/01/12 00:00
    xaviertuenti, que es eso del riesgo de hielo? Si estamos en invierno y hay temperaturas negativas, está claro que va a haber hielo y más en zonas de umbría. Lo que tiene que hacer la gente es llevar crampones y piolet y saber usarlos y si no es así, hacer un cursito que hay a patadas. Y si no, pues esperarse al buen tiempo y ya está. En cuanto a los accidentes, ocurren desgraciadamente, incluso entre los alpinistas mejores del mundo. La montaña tiene riesgos y hay que saberlo, lo que hay que hacer es prepararse y aprender a disminuirlos. Mis condolencias para los familiares de los fallecidos
  • Pablo09/01/12 00:00
    Mis condolencias a los familiares y amigos de los accidentados. El pasado 22 de diciembre, una buena amiga sufrió un accidente similar. Subiendo hacia el collado de Coronas, llegando a la cota 2.500, una ráfaga de viento la tiró al suelo justo en la zona más delicada y expuesta. A pesar de su experiencia en montaña y de ir equipada con crampones y piolet, no pudo detenerse a tiempo y cayó rodando hasta la cota 2.250. Afortunadamente sobrevivió a tan espantosa caída, permaneciendo consciente y tranquila en todo momento. Estábamos solos y no había cobertura telefónica por lo que tras asistirla y bajarla a una zona llana y despejada, salí corriendo en busca de ayuda. Llegando a Benasque conseguí contactar con la Guardia Civil y pusimos en marcha el operativo de rescate. Sólo tengo palabras de agradecimiento para estos profesionales con mayúsculas, hicieron muy bien su trabajo y el trato fue cercano y humano. En este momento mi amiga sigue hospitalizada; sus lesiones eran muy graves pero lo va a superar, es cuestión de tiempo. La historia tendrá un final feliz gracias a su enorme coraje y valentía, el equipo de médicos que la operó en el hospital de Huesca y el buen hacer de los guardias civiles que la rescataron. Creo que en lugar de duplicar los cuerpos de rescate creando otros de régimen autonómico, lo que se debería hacer es dotar de más medios a los profesionales que ya tenemos, los cuales han demostrado su capacidad de forma sobrada. No debería ser una cuestión de orgullo regionalista sino de pragmatismo y meritocracia.
  • Nacho09/01/12 00:00
    Buen viaje compañero, aquí no te olvidaremos. Gracias por todo Daniel.
  • T.R.P.09/01/12 00:00
    MI MAS SENTIDO PESAME A LAS FAMILIAS DE LOS FALLECIDOS, EN ESPECIAL, A LOS FAMILIARES Y AMISTADES DE D.L. DE MALAGA, UN AMIGO QUE HA DEJADO UNA HUELLA DENTRO DE MI, POR SU GRAN CORAZON Y COMO PERSONA QUE ERA, ME AYUDO A CUMPLIR MI GRAN SUEÑO, CONOCER MACHUPICHU, UN LUJO HABERLO CONOCIDO. QUE GRANDE ERES!!! DESCANSA EN PAZ !!!
  • amparo09/01/12 00:00
    DEP por los montaññeros.Yo tambien quise subir al Aneto ese día,y por las condiciones climatologicas,tuvimos que dar la vuelta y quedarnos en el portillon superior, con las vistas del Aneto enfrente nuestro.Unaa retirada a tiempo vale más que un lamento toda la vida.En la montaña toda precaución es poca.
  • pepa flores08/01/12 00:00
    !!!!Se dan cuenta ,como exponen la vida tontamento!!!!!. En la ultima noticia de los montañeros de Riglos,ya les dige que la gente muere por capricho.¿Ustedes piensen en los que van a salvarles la vida ,por lo menos ellos se esponen por algo .Ademas para hacer practicas y entrenamientos ,podrian hacer con mucha protección.A mi me da pena que esas madres luego no tienen consuelo .BUENO YA ESTA QUE HAGAN LO QUE LES DE LA GANA.
  • william08/01/12 00:00
    Lo primero de todo, pesame a los familiares de las victimas y un 10 a la Guardia Civil de montaña por su eficiente e impagable labor, no suficientemente reconocida.Soy de Zaragoza Robert y siempre he tenido un amor incondicional a la montaña y sus gentes, especialmente de nuestra tierra (huesca)donde residí un tiempo, jamás se me ocurriría criticarlos por ser como son, con su idiosincrasía, forma de ser, cultura, etc. no crees que ya es hora de defender lo nuestro? y sobre todo lo bueno que tenemos
  • Fernando08/01/12 00:00
    Bueno Robert (un nombre muy aragonés, por cierto) Cada vez que haces un comentario te hundes más en el fango. En primer lugar deberías de tener claro que los guardias civiles, al igual que los Mossos o los Ertzaintzas son en realidad quienes se deberían de hacer cargo del rescate en montaña en nuestro país (me refiero a España, claro está). Cada vez más los accidentes en montaña son un tema de responsabilidad que hay que investigar para que se hagan valer los derechos del montañero, dar cuenta al juez y que éste tome decisiones sobre el asunto. En vez de pensar que en tu región se debe ?invertir? en más funcionariado deberías pedir que se fomentara la formación del montañero para evitar los accidentes y piensa que el rescate ahora en Aragón es más o menos barato porque lo hace la Guardia Civil. No tienes más que ver las plantillas y los sueldos de la benemérita y los de los bomberos de las comunidades que tienen grupos de rescate?.te sorprenderías. No te molestes en contestar, ahí queda mi opinión y espero que haga cambiar la tuya. Mi más sentido pésame a las familias de los montañeros y a sus compañeros que habrán tenido que soportar un amargo trago.
  • ignacio08/01/12 00:00
    MI pesar por los montañeros a fallecidos y sobre lo que dice Robert me parece una soberana tontería, los Greim son un cuerpo de rescate ejemplar, y nadie te impide acceder a pertenecer a ellos.  Crear un cuerpo autonómico sería un gasto absolutamente inútil e innecesario y no estamos para tirar el dinero, aparte que es mucho más eficaz un cuerpo estatal, por ejemplo cuando un helicóptero de la GC tiene una avería inmediatamente traen otro del resto de España, si fuese autonómico que pasaría? ya está bien de tanto nazionalismo estúpido!!
  • juanillalaloca08/01/12 00:00
    Cada vez hay mas montañeros aficionados que ponen en riesgo su vida y la de los demás. Deberían obligar en todo el territorio española a cobrar el coste del rescate. Es un gasto enorme. Esto frenaría alguna que otra temeridad