Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ACCIDENTES EN LA MONTAÑA

Mueren dos montañeros en sendos accidentes en el Pirineo

Uno de los accidentes ocurrió en el Ibón de Coronas, una de las vías de acceso al Aneto, en el término de Benasque. El otro montañero falleció al precipitarse al vacío en el ascenso al pico de Aspe, en el término de Aísa.

EFE. Zaragoza Actualizada 08/01/2012 a las 00:24
Etiquetas
37 Comentarios

 Dos montañeros, de los que por el momento se desconoce la identidad, murieron este sábado al precipitarse al vacío en distintas zonas del Pirineo oscense, informaron fuentes de la subdelegación del Gobierno en Huesca.

Uno de los accidentes ocurrió en el Ibón de Coronas, una de las vías de acceso al Aneto, en el término de Benasque.

Debido a las condiciones climáticas adversas que impidieron volar al helicóptero, efectivos de la Guardia Civil de Montaña procedieron a trasladar el cadáver a pié desde la zona del accidente hasta el depósito de Benasque.

El otro montañero falleció al precipitarse al vacío en el ascenso al pico de Aspe, en el término de Aísa, y las labores de rescate todavía no han terminado.

Los equipos de montaña de la Guardia Civil tuvieron que intervenir asimismo en otro rescate con un herido accidentado en el pico Bisaurin, en el término de Aragüés del Puerto.


  • amparo09/01/12 00:00
    DEP por los montaññeros.Yo tambien quise subir al Aneto ese día,y por las condiciones climatologicas,tuvimos que dar la vuelta y quedarnos en el portillon superior, con las vistas del Aneto enfrente nuestro.Unaa retirada a tiempo vale más que un lamento toda la vida.En la montaña toda precaución es poca.
  • Nacho09/01/12 00:00
    Buen viaje compañero, aquí no te olvidaremos. Gracias por todo Daniel.
  • Pisapraos09/01/12 00:00
    xaviertuenti, que es eso del riesgo de hielo? Si estamos en invierno y hay temperaturas negativas, está claro que va a haber hielo y más en zonas de umbría. Lo que tiene que hacer la gente es llevar crampones y piolet y saber usarlos y si no es así, hacer un cursito que hay a patadas. Y si no, pues esperarse al buen tiempo y ya está. En cuanto a los accidentes, ocurren desgraciadamente, incluso entre los alpinistas mejores del mundo. La montaña tiene riesgos y hay que saberlo, lo que hay que hacer es prepararse y aprender a disminuirlos. Mis condolencias para los familiares de los fallecidos
  • Pablo09/01/12 00:00
    Mis condolencias a los familiares y amigos de los accidentados. El pasado 22 de diciembre, una buena amiga sufrió un accidente similar. Subiendo hacia el collado de Coronas, llegando a la cota 2.500, una ráfaga de viento la tiró al suelo justo en la zona más delicada y expuesta. A pesar de su experiencia en montaña y de ir equipada con crampones y piolet, no pudo detenerse a tiempo y cayó rodando hasta la cota 2.250. Afortunadamente sobrevivió a tan espantosa caída, permaneciendo consciente y tranquila en todo momento. Estábamos solos y no había cobertura telefónica por lo que tras asistirla y bajarla a una zona llana y despejada, salí corriendo en busca de ayuda. Llegando a Benasque conseguí contactar con la Guardia Civil y pusimos en marcha el operativo de rescate. Sólo tengo palabras de agradecimiento para estos profesionales con mayúsculas, hicieron muy bien su trabajo y el trato fue cercano y humano. En este momento mi amiga sigue hospitalizada; sus lesiones eran muy graves pero lo va a superar, es cuestión de tiempo. La historia tendrá un final feliz gracias a su enorme coraje y valentía, el equipo de médicos que la operó en el hospital de Huesca y el buen hacer de los guardias civiles que la rescataron. Creo que en lugar de duplicar los cuerpos de rescate creando otros de régimen autonómico, lo que se debería hacer es dotar de más medios a los profesionales que ya tenemos, los cuales han demostrado su capacidad de forma sobrada. No debería ser una cuestión de orgullo regionalista sino de pragmatismo y meritocracia.
  • T.R.P.09/01/12 00:00
    MI MAS SENTIDO PESAME A LAS FAMILIAS DE LOS FALLECIDOS, EN ESPECIAL, A LOS FAMILIARES Y AMISTADES DE D.L. DE MALAGA, UN AMIGO QUE HA DEJADO UNA HUELLA DENTRO DE MI, POR SU GRAN CORAZON Y COMO PERSONA QUE ERA, ME AYUDO A CUMPLIR MI GRAN SUEÑO, CONOCER MACHUPICHU, UN LUJO HABERLO CONOCIDO. QUE GRANDE ERES!!! DESCANSA EN PAZ !!!
  • el voluntarioso08/01/12 00:00
    Solo decirle a Rober "Porque no te callas de una vez". Y mis mas sinceras condolencias para los familiares de los fallecidos, y que el herido se recupere pronto
  • Gustavo08/01/12 00:00
    Mis condolencias a las familias. Estuve ayer en el Aneto y la noticia entristeció el día. Mis respetos al GREIM: Gracias de verdad por lo que hacéis. robert: pide hora al psiquiatra juanillalaloca: + o - lo mismo
  • Amanda08/01/12 00:00
    Mis condolencias a las víctimas, familiares, amigos y conocidos. Cada vez que escucho, veo o leo similares noticias, mi corazón pega un brinco y pienso rápidamente en mi padre.Mi padre, que lleva dedicándose al alpinismo, escalada, esquí, senderismo...des de los 12 años (ahora tiene 54), y que ha sido guía de montaña, y sigue dedicándose, ha sufrido en más de una ocasión más de un susto que le ha podido suponer la perdida de su propia vida.Ha visto caer a más de un compañero, y algunos de ellos no están aquí para contarlo. Con esto quiero decir, que si hace 30 años hubieran habido los mismos "especialistas-profesionales" que hay ahora, muchos de sus compañeros hubieran tenido la oportunidad de ser rescatados, y quizás de estar con vida. Por lo tanto sea quien sea y como sea, es un alivio tener profesionales que se puedan hacer cargo de estos trágicos y lamentables accidentes. Un saludo a todos/as!!
  • xaviertuenti08/01/12 00:00
    Estas muertes ya no tienen remedio, pero deberiamos plantearnos que se incluyera en el parte de nieve el riesgo por hielo. Se hace hincapié siempre en el riesgo de aludes y el mayor peligro del Pirineo es el hielo con diferencia (esto no son los Alpes). Igual que se da el peligro de aludes de 1 a 5 en el parte de nieve se deberia incluir el riesgo por hielo. Parece claro que este fin de semana el riesgo era máximo y a menudo no te das cuenta de la extrema gravedad hasta que no estás embarcado en medio de la ladera.
  • MARIA08/01/12 00:00
    ....joe, como ha derivado el tema...a este paso nos van a exigir un RH especial para vivir en Aragón.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual