VISITAS GUIADAS

Más de 400 personas visitan San Pedro el Viejo en la jornada de puertas abiertas

El camarín de los santos Justo y Pastor y el panteón real son las estancias más emotivas para el público, que vio un vídeo sobre los estudios de los restos de los antiguos monarcas.

Muchos visitantes accedieron por primera vez al camarín de los santos Justo y Pastor.
Más de 400 personas visitan San Pedro el Viejo en la jornada de puertas abiertas
RAFAEL GOBANTES

«Muy contentos». Así estaban los miembros de la Asociación de Obreros de San Pedro el Viejo ayer, al término de la jornada de puertas abiertas que se celebró con motivo del retorno de los restos del reyes medievales aragoneses y de la restauración de las capillas del Carmen y de los santos Justo y Pastor, según su presidente Eduardo Cuello. La satisfacción era lógica ya que más de 400 personas respondieron a la propuesta y en varios turnos a lo largo del día hicieron la visita guiada por las diferentes dependencias del monumento. «El contacto directo con la gente ha sido muy gratificante y resulta muy satisfactorio hacerles partícipes de la riqueza de nuestro patrimonio y de lo que supone nuestra cultura», dijo Cuello.


El primer grupo se formó ya poco después de las 10.00 y el último abandonaba San Pedro alrededor de las 20.00. Las visitas fueron constantes. Antes de comenzar el recorrido los asistentes visionaron un vídeo explicativo de los estudios genéticos y antropológicos realizados por expertos de la Universidad de Zaragoza en los restos de los reyes Alfonso I el Batallador y Ramiro II el Monje, que les permitió, incluso, conocer cual podría haber sido el rostro de este monarca.


A la hora de hacer la visita y dado el abultado número de personas que acudió en cada turno, se dividieron en 3 grupos que alternativamente recorrieron los diferentes espacios. Además del panteón real, donde de nuevo reposan los antiguos monarcas, los visitantes se mostraron especialmente interesados en la capilla de los niños santos Justo y Pastor y pudieron acceder por la angosta escalera de caracol hasta el camarín, situado en la parte superior del retablo, y contemplar el arca que contiene sus reliquias y está cerrada bajo varias llaves.


Cuello comentó la emoción que habían sentido muchos visitantes por acceder por primera vez a este recinto y en concreto aludió a uno que en su infancia fue monaguillo en esta iglesia y recordó las celebraciones que se hacían el día que se conmemora a los santos. En este sentido, Cuello no ocultó su deseo de recuperar alguna de esas liturgias. También manifestó el interés de la asociación por instalar paneles explicativos sobre la tradición de los santos Justo y Pastor en esta capilla.


Por otra parte, dijo que pedirán una reunión con la nueva consejera de Cultura para tratar sobre la rehabilitación del monumento.