CAMPUS

Los universitarios oscenses que van a Zaragoza casi duplican a los que se quedan en Huesca

En el campus se matricularon el año pasado estudiantes de 49 provincias y 10 paísesAragón es la que más jóvenes aporta, seguida de Cataluña, Navarra y Andalucía.

huesca. El 60 por ciento de los jóvenes oscenses que se quedan en Aragón para seguir sus estudios universitarios se matriculan en Zaragoza, y solo el 35% opta por quedarse en el campus de Huesca, mientras que menos de un 5% se va a Teruel. Estos son algunos de los datos más destacados sobre la procedencia de los alumnos en el curso 2009-2010 que concluye oficialmente hoy, 19 de septiembre, justo un día antes de que se abra el nuevo curso 2010-2011.

En el campus se matricularon más de tres mil estudiantes el año pasado, concretamente 3.022, de grados o enseñanzas equivalentes (licenciaturas, diplomaturas e ingenierías), un número que no incluye los inscritos en másteres oficiales, doctorado o posgrados. La mayoría procedente de provincias cercanas y bien comunicadas con la capital oscense. Así, según los datos facilitados por la Universidad, los grupos más numerosos correspondían a los que tenían su domicilio familiar en el Alto Aragón (1.237) y en la provincia de Zaragoza (1.182).

Sin embargo, son más los que emigran, casi el doble, pues 2.142 oscenses estudiaron el curso pasado en Zaragoza, ciudad que acoge la mayor parte de las enseñanzas de la universidad pública. Como curiosidad, solo unos 70 jóvenes altoaragoneses se matricularon en el campus de Teruel. En total, en el conjunto de los campus de la Universidad de Zaragoza se inscribieron 3.456 estudiantes domiciliados en la provincia de Huesca.

Excepto León y Ceuta

Huesca atrae a estudiantes de toda España. Jóvenes de 49 provincias y de la ciudad autónoma de Melilla pasaron por sus aulas en el último curso. Las excepciones son León y Ceuta, que no tuvieron representación. Las provincias que más estudiantes aportan siempre son Huesca y Zaragoza, y algo más de un centenar vienen de Teruel. De fuera de Aragón proceden medio millar. En la lista por comunidades autónomas destaca los estudiantes de Cataluña, Navarra y Andalucía, que superan, en cada caso, el medio centenar de matriculados.

En cuanto a titulaciones, las proporciones oscilan notablemente, "influyendo poderosamente la duplicidad o no de las mismas entre los distintos campus", señalan desde la Universidad. Hay enseñanzas como la diplomatura en Ciencias Empresariales, donde un 80% de su alumnado es oscense, ya que se imparte también en Zaragoza. Por el contrario, estudios exclusivos de Huesca, como Ciencias del Deporte u Odontología, llegan a invertir el porcentaje, con una gran mayoría de estudiantes de otras procedencias.

Once titulaciones

En total, Huesca imparte once grados. La novedad este año es la puesta en marcha de siete nuevas enseñanzas adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior. Mañana comienzan las clases los primeros estudiantes que obtendrán un título de grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, Administración y Dirección de Empresas, Maestro en Educación Infantil o en Educación Primaria, Odontología, Nutrición y Dietética y Gestión y Administración Pública. A estos hay que sumar los cuatro implantados en los cursos anteriores: Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Medicina, Ciencias Ambientales y Enfermería.

Estos estudios, adaptados a los principios del Espacio Europeo de Educación Superior, facilitan la equiparación con titulaciones de otros estados europeos y abren la posibilidad de una mayor movilidad estudiantil y laboral entre ellos.

'Cursos cero' para los novatos

Los jóvenes que se incorporen por primera vez a las aulas universitarias se van a encontrar con que varios centros ofertan cursos para facilitar su adaptación. Son los llamados 'cursos cero'. Así la Escuela Politécnica Superior iniciará el día 22 los suyos, que se prolongarán hasta el 4 de octubre, para informar sobre el uso de los laboratorios o las herramientas informáticas y los recursos que ofrece el centro.

La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, también durante la primera semana de curso, pondrá en marcha otro de estos periodos de adaptación. La Facultad y la vida universitaria, los lenguajes en la Universidad, las plataformas virtuales, el uso de medios audiovisuales, de los servicios informáticos y de las bibliotecas serán algunos de los módulos de que constará.