Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

DESPIDOS OBJETIVOS

Los trabajadores de Margas y Panticosa exigen rebajar los despidos de 27 a 24

Plantean que las salidas afecten solo a quienes se han adscrito voluntariamente al ERE.

LAURA ZAMBORAÍN. Sabiñánigo Actualizada 07/11/2011 a las 23:38
Etiquetas
0 Comentarios
Medio centenar de trabajadores asistieron ayer por la tarde a la asamblea informativa.LAURA ZAMBORAíN

Los trabajadores del hotel Las Margas y del balneario de Panticosa aprobaron ayer la última propuesta de despidos planteada por la empresa, el grupo Nozar, siempre y cuando se ciñan a las personas que ya han mostrado su conformidad con ser incluidos voluntariamente en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado en septiembre. Es decir, en vez de los 27 despidos propuestos, solo aceptan 24: 14 de Margas y 10 de Panticosa.


La asamblea informativa de trabajadores, a la que asistieron unas 50 personas, se celebró ayer por la tarde en las instalaciones de Margas. Además, durante toda la mañana dos miembros del comité atendieron a los empleados que acudieron a realizar su inscripción voluntaria en el ERE.

Emilio Alloza, secretario de la Federación de Hostelería, Comercio y Turismo de CC. OO. explicó que "si la empresa acepta estos despidos, se aprobará el preacuerdo, modificando el número de despidos y los puestos, ya que en algunos casos no coinciden". Esta decisión será trasladada ahora a la autoridad laboral, que está mediando, la cual hablará con Nozar "y si lo aceptan, nos tendremos que reunir esta semana para firmar el acuerdo", añadió.

Abiertos en temporada alta

La propuesta fue presentada la semana pasada por el grupo Nozar después de no haber llegado a ningún acuerdo con el comité de empresa tras finalizar el periodo de negociaciones. Esta planteaba el despido de 27 trabajadores entre los dos complejos (en un principio se habían puesto encima de la mesa un total de 52) y mantener abierto el hotel Las Margas en temporada alta (algunas semanas, fines de semana y el mes de agosto), lo que suponen un total de 140 días al año de trabajo, que se convierten en 224 días de cotización y sueldo para los trabajadores. En este caso, la reducción de la plantilla pasaba de 27 a 12 trabajadores.

En cuanto al Balneario de Panticosa, Nozar propone 8 meses de contratación para los trabajadores, aunque permanecerá abierto al público solo 7 y se plantean 12 despidos de los 79 trabajadores actuales. Las fechas de apertura en este caso se distribuirán en dos temporadas, la de invierno (del 15 de noviembre al 30 de abril) y la de verano (del 15 de junio al 15 de septiembre). En caso de ampliar este período de apertura, se ofrecerá trabajar primero a los empleados actuales.

Igualmente la empresa se compromete a no realizar despidos objetivos individuales hasta el 31 de octubre de 2012. En cuanto a las indemnizaciones por extinciones de contrato, la empresa ofrece 29 días por año trabajado.

Pese a todo, los miembros del comité de empresa siguen sin entender que ahora el grupo Nozar "quiera despedir a gente y se contrate a otras en épocas de mayor afluencia de turistas", critican.

Más información







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual