ALTO ARAGÓN

Los sindicatos llaman a la huelga del día 8 de junio a 3.500 empleados de sanidad

Las concentraciones tendrán lugar el próximo martes a las 11.00 en la puerta de los hospitales.

El 40% de los empleados de la sanidad pública de Aragón, con trabajos por turnos, guardias y festivos, cobran en torno a 1.200 euros al mes. No todos son médicos (grupo A) ni todos están contratados a jornada completa, puesto que parte de ellos solo trabajan en verano y los festivos como refuerzos. Son algunos de los datos que aportó ayer el sindicato CC. OO. que con UGT y CSIF hicieron un llamamiento a los trabajadores del sector sanitario de la provincia de Huesca para que se sumen a la huelga general del sector público convocada para el próximo martes día 8 de junio contra los recortes salariales.

Unos 3.500 empleados sanitarios de toda la provincia están llamados a secundar este paro, en los que se incluyen los de los sectores del Salud de Huesca y Barbastro, así como los trabajadores del Hospital de Jaca y del Centro de Alta Resolución de Fraga. Ese día 8 de junio se han organizado concentraciones a las puertas de los hospitales que, si no modifican la convocatoria, serán a las 11.00.

Los pacientes que tengan colsultas programadas para ese día serán los más afectados por el paro, aunque se mantendrán los servicios mínimos de urgencias. No obstante, los sindicatos denunciaron ayer que el Salud todavía no los había convocado para acordarlos. Además, criticaron que la estrategia del Gobierno de Aragón era pactar con cada centro unos servicios mínimos diferentes.

"Párate. No a los recortes salariales y sociales" es el lema de la convocatoria con la que denuncian no solo la reducción del salario sino el empeoramiento de las condiciones de todos los servicios. Los representantes sindicales José Miguel Salas (UGT), Rubén Eito (CC. OO.) y Evangelino Navarro (CSIF) apuntaron que estas medidas vulneran los acuerdos de la negociación colectiva. Salas puntualizó que lo que no se puede consentir es que afecte a la calidad dentro de los hospitales y la atención primaria. "La lista de espera es la mayor de los últimos años y así se va a incrementar", aseguró. Por su parte, Eito destacó que estas medidas se notarán en servicios como la atención a la dependencia. En este sentido, Navarro señaló que se está favoreciendo la privatización de los servicios públicos.

Por ello, estiman que donde se tiene que recortar es en los altos cargos, puesto que los equipos directivos son cada vez más numerosos. También criticaron la creación de las comarcas como una cuarta administración.