ES EL TERCERO EN MENOS DE UN AÑO

Los sindicatos creen que el nuevo ERE presentado por la empresa Luna "no es la solución"

El consejero Aliaga, tras reunirse con la dirección, afirma que la empresa está intentando cerrar contratos en varios países.

HUESCA. Los sindicatos consideran que el nuevo expediente de suspensión temporal de empleo presentado por Luna Equipos Industriales no va a solucionar los problemas de esta empresa metalúrgica. Además, el tercer ERE en menos de un año al que ha recurrido la compañía, agrava la situación de los trabajadores, que ya han consumido siete meses de desempleo.

Luna, dedicada a la fabricación de grúas, formalizó ayer dos ERE para las fábricas de Huesca y Almudévar por 120 días. El primero afecta a 120 de los 126 trabajadores, y el segundo a 67 de los 68.

"Si no hay un plan de viabilidad detrás, un nuevo expediente no soluciona nada", declaró Antonio Rodellar, responsable provincial de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT. "No podemos decir a los trabajadores que consuman otros 120 días de paro sin poner nada sobre la mesa". Por su parte, su homólogo de CC. OO., Cristóbal Burgos, cree que la salida no puede ser "presentar un ERE detrás de otro". "Los trabajadores, mileuristas, están gastando su subsidio de desempleo sin ver un futuro. Se ha dado a la empresa un gran margen de confianza, pero ha llegado el momento de decir basta".

También la DGA mostró su preocupación por el futuro de Luna. El consejero de Industria aprovechó su visita a Huesca para mantener una reunión con la dirección de la empresa. Arturo Aliaga advirtió de que hay una grave crisis en el sector de grúas y, aunque existen "peticiones de contratos internacionales", que cifró en 113, "las compras no cuajan".

Luna suministra grúas y carretillas elevadoras al Ejército y los sectores de la construcción y el transporte. El primero ha reducido sus inversiones y los otros están muy afectados por la crisis. Pese a ello tiene negociaciones abiertas con ejércitos de varios países y con empresas de Brasil, Alemania, Pakistán u Holanda. En el mercado español, e incluso en Brasil, justificó Aliaga, los clientes piden que les venda el producto con financiación, "y son equipos que valen entre 250.000 y 500.000 euros". "Se hace un esfuerzo de ir a mercados que crecen, como Brasil, pero requieren el equipo con financiación". Dijo que el ERE está justificado a la espera del cierre de algún contrato.