SOMONTANO

Los médicos de Barbastro atienden un 15% más de consultas que los de Huesca

Según el PP, pese a tener un 13% menos de plantilla, los usuarios acuden más a Atención Primaria por la falta de especialistas.

barbastro. El portavoz de Sanidad del PP, Ricardo Canals, criticó ayer las considerables diferencias que existente entre el sector de Barbastro y el de Huesca, así como la mala planificación del Gobierno de Aragón en la oferta pública de empleo y el retraso que llevan las obras de ampliación del Hospital de Barbastro.

Canals ofreció en esta ciudad una serie de datos que, a su juicio, ponen de manifiesto que la DGA "no cree en el Hospital de Barbastro", que cuenta con "una ridícula plantilla y escaso presupuesto que hacen difícil trabajar bien".

A pesar de atender a la misma población, la relación entre el sector sanitario de Barbastro y el de Huesca es de 4 quirófanos frente a 9 y 152 camas por 307. La capital posee un 30% más de médicos y un 44% más de enfermeros. Además cuenta con 52 residentes por ninguno en Barbastro, donde la cartera no incluye la salud mental. El presupuesto de Huesca es 30% superior.

En Barbastro se realizan un 15% más de consultas en medicina general con un 13% menos de recursos humanos "porque al haber menos especialistas los pacientes recurren a la Atención Primaria", explicó el portavoz del PP.

Canals recordó que el Gobierno aragonés incumple su compromiso de mejorar las listas de espera ya que en un año hay casi 1.000 pacientes más en atención especializada (más de 7.800 pacientes) y uno de cada tres tiene que esperar más de dos meses (más de 2.600 usuarios). Así, 1.229 personas llevan más de dos meses en lista de espera en oftalmología.

También criticó al Gobierno de Aragón por no incluir intensivistas en la oferta de empleo público, por lo que se preguntó "cómo entrará en funcionamiento la UCI de Barbastro sin especialistas".

¿Cuándo acabarán las obras?

Sobre las obras, Canals recordó que la DGA rechazó en 2002 el proyecto del Ejecutivo central del PP por "insuficiente" y decidió encargar otro con el traspaso de las competencias. "Ya nos parece bien que no se aceptara si se consideraba escaso, pero desde 2002 ha habido tiempo para hacer la ampliación. Llevamos ocho años y tres meses de gestión socialista de la sanidad y no sabemos cuándo terminarán las obras", apuntó.

Asimismo, denunció que ejerzan médicos con el título sin homologar. "No estamos en contra de que vengan a trabajar profesionales extranjeros, pero los que vengan tienen que cumplir los requisitos", comentó, al tiempo que pidió más plazas de formación.