RECONOCIMIENTO

Los etnólogos Adell y García recibirán el galardón Félix de Azara por sus estudios sobre las tradiciones

La Diputación Provincial de Huesca entrega este premio desde hace 14 años.

José Antonio Adell (i) y Celedonio García en Binéfar.
Los etnólogos Adell y García recibirán el galardón Félix de Azara por sus estudios sobre las tradiciones
CONCHA SILVáN

José Antonio Adell y Celedonio García recibirán el galardón Félix de Azara, la máxima distinción en materia de Medio Ambiente que concede la Diputación desde hace 14 años. Es la propuesta que se elevará al pleno de la próxima semana, un mero trámite teniendo en cuenta que ayer la aprobó por unanimidad la comisión de Promoción, Desarrollo y Medio Ambiente. Sus miembros destacaron «la contribución de Adell y García a la etnología aragonesa con un importante legado histórico-cultural, resultado de una intensa labor de investigación y divulgación desarrollada, en gran parte, de forma conjunta».


José Antonio Adell (Tamarite de Litera, Huesca, 1955) y Celedonio García (Menasalbas, Toledo, 1961), el primero desde Binéfar y Monzón y el otro principalmente desde Zaragoza y su provincia, han escrito en común «una obra por la que los aragoneses sabemos más de nuestra vida, nuestro pasado y nuestra memoria colectiva». Otro de los aspectos valorados ha sido la capacidad de «conjugar su trabajo de investigación y de campo, y el contacto con las gentes, de las que han recogido una herencia cultural impagable».


Su trayectoria comenzó en las pruebas atléticas en las que ambos coincidían en los pueblos, y que les llevó a escribir en 1987 su primer libro en común, 'El pedestrismo en Aragón'. En su currículo hay más de 25 libros, cerca de mil artículos y más del millar de conferencias y charlas. Destacan títulos como 'Las fiestas en el Alto Aragón', 'Historias de nuestros pueblos' o 'Leyendas misteriosas del Alto Aragón'.


Este galardón se entregó en anteriores ocasiones a la Fundación para del Quebrantahuesos, Prames, el naturalista David Gómez Samitier, Peña Guara o el Instituto Pirenaico de Ecología. Además del galardón, la Diputación convoca premios, becas y ayudas a la edición que también llevan el nombre del naturalista oscense.