Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

HUESCA

Las adopciones de perros aumentan un 12% en la provincia

El Centro de Recogida de Animales de la Diputación de Huesca encontró un nuevo hogar en 2011 para 324 animales.

JAVIER SÁNCHEZ. HUESCA Actualizada 04/01/2012 a las 22:56
10 Comentarios
Dependencias de la perrera provincial en la carretera de Fornillos de HuescaJ. S.

Las adopciones en el Centro de Recogida de Animales de la Diputación Provincial de Huesca aumentaron en 2011 un 12% respecto al año anterior. Así lo recogen los datos recopilados por el veterinario y encargado de esta entidad, José Abarca. “Se adoptaron un total de 324 animales y hubo además 79 recuperaciones, dos más que el año pasado, esto es, perros extraviados que regresaron con sus dueños”, explica Abarca. En total, se acercan así a los 3.000 los canes que han encontrado un hogar desde que este servicio se puso en marcha en 1998.

El veterinario advierte cómo, a pesar de que se trata de unos buenos datos para la provincia de Huesca, no lo es así para el resto del territorio nacional, donde las adopciones han disminuido, de media, un 30%. También ha resultado más complicado encontrar dueños de la provincia de Huesca, ya que, como asegura, “el boom ya ha pasado y ahora casi todo el mundo tiene un animal doméstico en este territorio”. Desde Huesca, los perros parten así en busca de un nuevo dueño al resto del territorio nacional, -en especial a las provincias de Lérida, Barcelona, Zaragoza, Bilbao, Madrid y Navarra- y también a países como Italia, Alemania o Francia. De gran ayuda resulta, en este sentido, la página web del Centro de Recogida de Animales (www.dphuesca.es), a la que los interesados pueden tener acceso desde una red especializada de páginas similares y donde puede verse además las fotografías de los animales en adopción.

Por otra parte y en términos generales, han descendido los picos de adopción coincidiendo con las fechas navideñas. “Este año, han aumentado ligeramente la solicitud de animales en estas fechas, pero en general, ya no es como en años anteriores, en los que se adoptaban muchísimos cachorros por Navidad. Ahora las personas que acuden a nosotros son más responsables y lo hacen solamente cuando lo necesitan”, asegura el veterinario. “De la misma forma, tampoco se producen tantos abandonos como antes cuando llega el verano”, añade el facultativo.

En este sentido, son, en palabras del veterinario, alrededor de 500 los animales vagabundos que se capturan en el conjunto de la provincia de Huesca, a los que hay que sumar unos 40 más que son entregados voluntariamente por sus dueños. De media, residen en el Centro alrededor de medio centenar de canes. “Nos llegan perros de todo tipo, también de raza, cuyos dueños no han podido atender. Algunos llegan muy delgados, muy débiles, pero entre 10 y 15 días conseguimos que se recuperen”, señala José Abarca. A los recién llegados se les somete así a una exploración sanitaria, para pasar después, antes de la entrega definitiva a sus nuevos dueños, a un proceso de vacunación y desparasitación.

Un nuevo amigo de cuatro patas


Se les coloca además el microchip de localización correspondiente y se entregan a su nuevo amo con su documentación en regla y tras el pago de una tasa de 50 euros. “En general, recibimos peticiones de razas pequeñas para vivir en pisos y de razas más grandes para aquellos interesados que viven en fincas de recreo”, afirma el responsable del centro. Algunos de los dueños, relata el veterinario, regresan incluso al cabo de un tiempo para que el personal de esta entidad compruebe cómo ha evolucionado el animal.

José Abarca anima así a todos aquellos que estén interesados en aumentar la familia con un nuevo miembro de cuatro patas, a acercarse por el centro. “Queremos que vengan a vernos, a conocer nuestro centro. Les gustará. Los animales además aportan mucho cariño. Les atenderemos cuando sea necesario y les asesoraremos también acerca de los ejemplares más adecuados”, comenta el veterinario

Los interesados pueden iniciar los trámites a través del teléfono 974 340 197, del correo electrónico: perreraprovincial@dphuesca.es o a través de la web www.dphuesca.es, donde es posible descargar el formulario correspondiente.


  • Magda03/04/12 00:00
    En huesca se eutanasian mas animales de los que pensamos, muchos son recogidos y no llegan ni a tener la oportunidad de que alguien se fije en ellos, Se les da animales a cualquier persona que sube sea para el fin que sea, ALGUNOS Cazadores los cuales las dejan parir en caso de hembras y luego se quedan con la madre y un cachorro y los otros los abandonan,animales de caza que han adoptado y luego llegan medio moribundos, Personas que llegan y que yo ya jamas les daria un animal porque de sobras se ve para el fin que los quieren.. Asi es facil que suban las adopciones dando animales aunque sea para que a los dos dias aparezcan muertos o sufran malos tratos, si no es algo peor.. En Huesca supuestamente se eutanasian mas animales de los que nos pensamos, . Una perrera tan pequeña recogiendo toda una comarca y mas aun..
  • ISA06/01/12 00:00
    Desde Rescate Animal HUESCA, os dejamos nuestro link en facebook para que podais ayudarnos a difundir y buscar adoptantes a los perros de la perrera de Huesca.... http://www.facebook.com/profile.php?id=100002771423390
  • Sandra García05/01/12 00:00
    Es cierto que en esta perrera intentan realizar adopciones, y eso está muy bien, sin embargo su responsable no ha concretado: muchos de estos perros que la Perrera de Huesca dice haber dado en adopción no es que hayan sido adoptados directamente por una familia sino que han sido recogidos por Protectoras de Animales, cuya labor es fundamental. Por otra parte el hecho de que se entreguen sin un proceso de adopción (cuestionario, preseguimiento etc) y el hecho de que no se esterilicen sus animales antes de salir muchas veces crea un circulo vicioso: más camadas de los perros que salen de allí, y personas no siempre de buen corazón que abandonan / venden / o abusan del animal...
  • PuntoHuesca05/01/12 00:00
    No tiene Verguenza, ni Valores, ni Principios...Quién abandona a su mascota ha sido, es y será un infeliz toda su vida, PuntoHuesca P.D. "ÉL NUNCA LO HARÍA"
  • victor05/01/12 00:00
    pues ademas es una de las pocas perreras municipales que se preocupa por sus animales.a demas el personal aparte de ser cualificado es muy amables tanto con los animales como con las personas que vamos a verlos.nosotros adoptamos una perrita hace ya unos meses y la verdad que muy contentos.la verdad que si alguien esta interesado en adoptar que varage esta protectora.un saludo
  • victor05/01/12 00:00
    gonzalor.con relacion a tu comentario.solo decirte que sacrificar sacrificaran.pero vastante menos que en zaragoza.por lo menos este señor se molesta en intentar colocar los perros y los que son potencialmente adoptables los aguantan .aqui en zaragoza sea cual sea la raza o edad alos pocos dias matarile .osease que me parece que no sabes que tipo de perrera teneis en huesca.solo con decirte que el veterinario tiene un chucho como mascota ya dice mucho de ellos.desgraciadamente en todas las perreras se seguira sacrificando mascotas y no es por su culpa sino por la culpa del que los a bandona.un saludo
  • GonzaloR05/01/12 00:00
    Victor, si lees mi comentario, hablo de sacrificio cero en Aragón:  La ley autonómica debería impedir el sacrificio. YM da pistas sobre parte del éxito de la perrera provincial en el caso de las adopciones. No quiero juzgar la labor de las personas que dirigen la perrera, pero el reglamento es tajante, cuando se cumplen los distintos plazos, los animales son sacrificados, en Huesca, en Zaragoza y en Teruel.
  • GonzaloR05/01/12 00:00
    En el desarrollo de la noticia falta conocer el número de animales que se han sacrificado, de acuerdo con el reglamento de la perrera, así como la opinión de las protectoras de animales de Huesca.   Sacrificio cero de animales en Aragón.
  • YM05/01/12 00:00
    Bueno, estaría bien que aclararan que todos los animales que salen no es porque la perrera les haya conseguido adopciones, sino porque son sacados por protectoras de animales gestionadas por gente altruista que dedica su tiempo y recursos a buscarles un hogar en condiciones. ADOPTA, no COMPRES, salvarás una vida!!!
  • señor señor05/01/12 00:00
    Es bueno que desciendan las cifras de abandono y aumenten las de adopciones. Pero aun así, igual tenemos que llamar a César Millán.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual