Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

RIEGOS DEL ALTO ARAGÓN

La sequía obliga a abrir una semana de riego del 7 al 13 de enero

La importante sequía que está afectando al desarrollo de los cereales de invierno ha obligado a Riegos del Alto Aragón a abrir una semana de riego del 7 al 13 de enero.

EUROPA PRESS. HUESCA Actualizada 04/01/2012 a las 10:37
11 Comentarios
Un embalse en HuescaA. REYES

La sequía obliga a Riegos del Alto Aragón a abrir una semana de riego, que se desarrollará del 7 al 13 de enero, según se ha acordado en la Comisión de Uso de las Aguas de Riegos del Alto Aragón, en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Ebro. La importante sequía que se está produciendo está afectando al desarrollo de los cereales de invierno.

Por otra parte, desde la comunidad general de Riegos del Alto Aragón se recomienda que se haga un buen uso del agua durante esta semana de riego ya que el consumo de agua hará disminuir la reserva hídrica.

En la actualidad, existe una reserva hídrica útil equivalente a 2.000 metros cúbicos por hectárea lo que, "de no cambiar drásticamente la meteorología, se traduciría en importantes problemas de sequía en la campaña que comenzará en primavera".

El vicepresidente de la comunidad de regantes, Francisco Orús, ha manifestado que "este está siendo un año complicado ya que venimos de un verano en el que hemos tenido restricciones de agua, con prorrateos desde el 15 de agosto; en octubre hubo lluvias que repusieron algo los embalses, pero el otoño e invierno está siendo muy seco".

Según su valoración, la previsión para 2012 es "muy mala" y ha establecido una comparativa con el año 2005. En este sentido, ha apuntado que "las cifras de agua embalsada son muy parecidas a las del año 2005 y fue un año muy duro, en el que el agua salió muy prorrateada y no se sembró lo que se quiso, además hubo pérdidas superiores a los cien millones de euros". Ha agregado que "repetir otro año como el del 2005 sería desastroso".


  • jarto04/01/12 00:00
    Entonces en que quedamos ¿HAY QUE HACER EMBALSES O NO?
  • poch04/01/12 00:00
    Pues es muy sencillo chesus. Tú puedes hablar de sequñía agrológica, de que tus cultivos tengan que regarse pro que no llueve, pero basta con ir al campo (algunos ya somos de allí y no tenemos que salir) para darse cuenta de que el montes, los bosques, etc, no tienen síntomas de sequia. Ahoar bien, qué si no llueve en invierno y la primavera viene seca será un problema, pues si, pero de momento, a nivel general, lo más que se puede hablar es de sequía agrológica, no se sequia meteorológica.
  • Yo04/01/12 00:00
    Pues ahora viene el Trasvase, disfruten lo votado
  • paco 04/01/12 00:00
    deberia conocer la opinion publica que en la primavera pasada se desembalsaron,o sea fueron a parar al mar cientos de hectometros cubicos por no tener donde guardarlos,asimismo recalcar que el agua no es solo para regar, es tambien para beber ,industria,servicios,saneamiento etc.Vamos que el agua que sale por el grifo no la fabrica LA ZARAGOZANA.
  • Jumeadora04/01/12 00:00
    Si, en Aragón nadamos a todos los lados de tanta abundancia que hay de agua... O es lo que piensan los trasvasistas.
  • sector VIII de Monegros II04/01/12 00:00
    Pues no señor, ahora no hay que regar. Hasta marzo no se debe desperdiciar agua salvo que haya en exceso. Que acostumbrados al despilfarro están los de Riegos del Alto Aragón. Y luego dicen que no hay agua para más regadío.
  • ferindy904/01/12 00:00
    quiza no venga muy a cuento pero he tenido que conectar el riego automatico para mis 25 o 30 macetas porque despues de una semana estaban totalmente secas.......supongo que lo que me pasa a mi, en grandes dimensiones será ,muchisimo peor
  • Ladruñan03/01/12 00:00
    Presdidenta, no le he oido decir nada a sus compañeros como usted correveidiles.... al igual que Don Marcelino... tragar y tragar contra Aragón, de él me he de servir hasta que de la capital me llamen. Historia vivida, Don Marcelino y Doña Luisa.
  • poch03/01/12 00:00
    Creo que se maneja el término sequía con mucha facilidad en España.
  • Chesus03/01/12 00:00
    POCH, si no es sequia abrir los riegos en lo que tendrìa que ser la estaciòn lluviosa, ilustranos majo, haz favor. Labrador no seras tù no? u què? Te imaginas el mes de agosto?