HOSTELERÍA

La ocupación hotelera aumenta en un 10% y los apartamentos, un 33%

El Día del Turismo aragonés se celebró ayer en Huesca y se premió la labor de 33 agentes.

Los 33 premiados en el Día del Turismo, junto a representantes políticos, ayer en Huesca.
La ocupación hotelera aumenta en un 10% y los apartamentos, un 33%
RAFAEL GOBANTES

El sector de los apartamentos ha sido el más beneficiado por la crisis desde enero hasta julio en Aragón, con un crecimiento del 33,21% de viajeros. Y en general el balance provisional de alojamientos turísticos en lo que va de año muestra signos de recuperación, según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que ofreció ayer el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, durante el Día Mundial del Turismo celebrado ayer en el Palacio de Congresos de Huesca. Asimismo, los porcentajes positivos están por encima de la media nacional.


En el caso de la ocupación hotelera, aumentaron en un 10,51% los viajeros y en un 8,17% las pernoctaciones en el periodo de enero a agosto. También en ese tiempo las viviendas de turismo rural crecieron en un 1,53% de viajeros y en un 1,74% de noches respecto al año pasado.


La otra cara de la ocupación corresponde a los cámpines aragoneses, que todavía no han conseguido levantar el vuelo, ya que en los primeros siete meses del año el número de campistas ha descendido en un 5,57% y el de pernoctaciones, en un 8%. En este caso, tampoco los datos nacionales son muy alentadores, ya que la media se sitúa en un descenso del 1,13%. Sin embargo, Callizo informó de que "los sondeos que se manejan para los meses de agosto y septiembre nos dicen que los datos serán bastante mejores".


Más extranjeros


El peso de los turistas extranjeros cada vez es mayor en las estadísticas aragonesas. Sin ir más lejos, en los primeros ocho meses la cifra de viajeros de otros países ha aumentado en un 19,52% y las pernoctaciones en un 17,97% respecto a los datos de 2009.


Unas cifras que el viceconsejero de Turismo atribuyó tanto "al calendario de salida de la crisis" como "al esfuerzo de promoción". Asimismo, el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, aprovechó la celebración del Día del Turismo, bajo el lema 'Turismo y biodiversidad', para felicitar a las empresas familiares y "su apuesta por mejorar la calidad", al tiempo que destacó "el esfuerzo que han realizado este año con la contención de los precios". Aliaga también se refirió a los aproximadamente 120 días de la temporada de esquí alpino y de fondo como "una oferta diferencial de Aragón respecto a otras comunidades".


Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, incidió en que el 10% del Producto Interior Bruto aragonés corresponde al sector del turismo. Lo hizo durante la entrega de distinciones anual del Ejecutivo regional, en la que se reconoce la labor de los agentes del sector. Y en esta ocasión se celebró en la capital oscense y hubo 33 premiados, entre personas, instituciones y empresas.


Doce entidades oscenses


La Feria de Zaragoza recibió la Medalla al Mérito Turístico por su contribución a la dinamización económica y al desarrollo del sector en Aragón. El año pasado se celebraron allí 44 salones profesionales, en los que participaron unas 6.000 empresas. "Queremos que el negocio turístico también se amplíe", apuntó ayer la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Zaragoza y directora de la Feria de Zaragoza, María López.


López fue la última en salir al escenario, pero durante poco más de una hora se produjo una retahíla de nombres y premios, entre los que hubo doce de la provincia de Huesca. En primer lugar, recibieron las placas de reconocimiento al mérito turístico empresarios y profesionales empleados, como Román Alcalá, por su labor durante los últimos años al frente de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, o a los oscenses al cargo de los hoteles Revestido en Escalona y Montearagón. También la periodista Pepa Fernández fue galardonada por su programa 'No es un día cualquiera', en el que contribuye a la difusión de los valores turísticos de Aragón.


Como empresas recibieron distinción los hoteles Sancho Abarca de Huesca o el Del Sitjar de Calaceite, entre otros; los restaurantes La Bodeguita de Caspe, La Fragua de Jaca y Mesón Rufino de Teruel; y el cámpin El Bolaso de Ejea de los Caballeros, la vivienda de turismo rural 'La abuela de Vicente, en Pozondón, e incluso la Ruta del Tambor y el Bombo de Teruel.


"Dais vida al territorio porque si algo sobra en Aragón es sitio", les dijo el vicepresidente del Ejecutivo aragonés, quien les recordó que "entre todos vendemos todo lo bueno de la región".