Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

huesca

La Laurentina denuncia el desinterés del Ayuntamiento por el futuro del Jai Alai

La peña ha convocado una asamblea de socios para analizar la situación de la sala, donde desde julio está prohibido organizar conciertos por la falta de medidas de seguridad.

I. G. M. Actualizada 06/11/2011 a las 01:34
15 Comentarios
Componentes de la junta directiva de la Alegría Laurentina en el pasillo de entrada al local.JAVIER BLASCO

La Gran Orquesta Republicana actuó anoche en la sala Edén de Huesca. La banda tenía que tocar en el Jai Alai, pero el espacio de conciertos de la peña Alegría Laurentina no tiene permiso para organizar actuaciones multitudinarias desde julio, cuando el Ayuntamiento comunicó a la entidad que el recinto no cumplía las condiciones de seguridad necesarias para el desalojo del público en caso de emergencia. Así lo refleja un informe de los técnicos municipales, que se contradice con el documento del que dispone la peña, visado por el Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos de Huesca y que certifica que el local sí presenta las medidas adecuadas para una evacuación.

La prohibición de organizar conciertos con el Jai Alai en las condiciones actuales se comunicó antes de las fiestas de San Lorenzo. Tras una tensa negociación entre el Ayuntamiento y la peña se acordó que las actuaciones laurentinas se harían en el Palacio de Congresos, con los gastos a cargo de las arcas municipales.

Se decidió entonces que a la vuelta del verano se retomarían las conversaciones para tratar de encontrar una solución que mantuviera la sede la Alegría Laurentina como referente de los conciertos en Huesca, un papel que ostenta desde hace 50 años. Pero a fecha de hoy, esta reunión no se ha producido. Mª Pilar Elboj, presidenta de la peña, manifestó que «no sabemos en qué situación estamos porque nadie dice nada y todo sigue como en verano». Según indicó, «el 15 de agosto se quedó en que nos reuniríamos a principios de septiembre, pero nadie nos ha convocado y nosotros siempre hemos mantenido una actitud positiva y dialogante».

La concejal de Urbanismo, Gemma Allué, señaló que el día 26 de octubre entró en el Registro del Ayuntamiento una carta de la peña solicitando una reunión, que se producirá en unos días y en la que la edil espera que la Laurentina presente alguna solución para desbloquear el problema. «Tenemos las puertas abiertas para escuchar cualquier opción técnica viable», apuntó.

Según los técnicos municipales, los elementos de evacuación del Jai Alai son 'insuficientes' en el caso de que se produjera la 'hipótesis más desfavorable'. Antes de San Lorenzo se analizó la posibilidad de disponer una segunda salida, pero el recinto linda con dos inmuebles particulares, lo que dificulta la solución.

En opinión de Mª Pilar Elboj, «no se puede desprestigiar el informe que realizaron nuestros arquitectos sin dar una solución porque nosotros no queremos estar fuera de ley». Además de trasladar el del la Gran Orquesta Republicana, la peña ha tenido que rechazar otros conciertos y tiene varios en situación de espera. Lo mismo ocurre con el cotillón de fin de año, que tradicionalmente se organiza en el Jai Alai, pero que para esta Nochevieja todavía no tiene ubicación.

Firmas de apoyo

La Alegría Laurentina ha convocado a sus socios (más de 3.000) a una asamblea general el próximo viernes para informar «del estado actual de la problemática surgida con nuestro local». «Debido a lo que representa el Jai Alai para el funcionamiento de la peña» se ruega «encarecidamente» la asistencia para «preparar posibles estrategias y acciones a tomar», reza la convocatoria.

La presidenta de la peña entiende que con esta situación («provocada por al interpretación del Código Técnico de Edificación») se está perjudicando al Jai Alai, un lugar emblemático en Aragón en lo que respecta a la música. «Si aquí no se pueden organizar conciertos, tampoco en otras salas de la ciudad que tienen una salida de emergencia deficiente», añadió.

La peña emprendió en agosto una campaña para declarar el Jai Alai 'bien de interés local' y ya ha recogido 10.000 firmas que el Ayuntamiento también deberá tener en cuenta», dijo Elboj.



  • Lorenzo el taliban fato08/11/11 00:00
    Joer, cualquiera pone la foto habiendo perdonavidas como Lorenzo. Sorprende que desautorice lo que le mismo hace con su comentario. Estamos hablando de seguridad, exigencia 100%, si hay dudas, se buscan siempre las mejores soluciones. Sobre la seguridad de un recinto publico, dejarse llevar por el romanticismo, es lo menos sano. Y que la señorita Elboj se llama Elboj, todo el mundo lo sabemos. Y que el anterior ayuntamiento, sabia de la existencia de ese informe, y no hizo nada, también.
  • Lorenzo, el taliban fato08/11/11 00:00
    Cualquiera pone la foto habiendo perdonavidas como Lorenzo. Sorprende que descalifique lo que el mismo hace con su comentario.
  • para el guiri07/11/11 00:00
    que pasa, que molesta leer verdades...ya lo siento. pero es que alguna vez tendremos que dejar de hacer cacicadas en Huesca, por mas que te pese. eh!! y si no le gusta o le pesa su apellido, ya sabes...calladita mas guapita!!!
  • muchachito07/11/11 00:00
    No entiendo como una ciudad como Huesca con los cientos, mejor dicho: miles de técnicos que tenemos no llega más alto. Ah quizá sea que simplemente sean LISTOS. Srs. LISTOS, hagan el favor de acudir una tarde al jai alai y pídanle al que ande por allí que les enseñe la sala. Les aseguro que cualquiera que esté presente se la enseñará y tengan a buen seguro que su opinión cambiará. Porque parece ser que ustedes no saben que la sala tiene 4 salidas de emergencia a la pista exterior, que TRIPLICA LA CAPACIDAD DE LA SALA (dicho por técnicos municipales). aaah! y TODOS los equipos de sonidos y luces, que debe ser que tampoco lo saben, cuentan con sistemas de seguridad ignífugos. Por último recuerden que las personas que consideran oficialmente el jai alai como no seguro (TECNICOS DEL AYUNTAMIENTO) han perdido todos los juicios, pleitos, etc. y que los técnicos que han realizado el informe del jai alai son, casualmente, los ENCARGADOS DE VISAR TODOS LOS INFORMES DE LA CIUDAD DE HUESCA. A ver si de una vez por todos dejamos de ser una ciudad de listos y envidiosos. Pd: si no tienen mejor cosa que jod... a la laurentina, váyanse a hacer fotos por Huesca, que es muuuy bonita.
  • YoO07/11/11 00:00
    Si el local es de uso privado que se apañen los de la Laurentina, que pesados leñe.
  • Leon07/11/11 00:00
    Muchachito, de verdad: Si los socios de la Peña y sus técnicos están tan seguros de que el Salón Jai Alai cumple la normativa de Seguridad .... pues adelante, que presente los recursos o las demandas oportunas ante el Juzgado y ya vale de llorar!!! Qué el Ayuntamiento está para otras cosas no para buscaros a vosotros la solución a vuestros problemas.
  • Happyta07/11/11 00:00
    ¿Por qué no dieron por saco cuando mandaba Elboj o Luis Felipe? Oye, puestos a pedir, yo quiero una casa, ¿me la da el ayuntamiento? Qué morro le echan las peñas, los sindicatos... todos a pedir... Pagadla vosotros, no con mis impuestos
  • elguiri.07/11/11 00:00
    Que harto estoy de los comentaristas de siempre con sus prejuicios y fatezas de siempre. Haciendo comentarios sin el mas minimo conozemiento de la situacion real. Los insultos por tener cierto apelido me dan asco de verdad, dime con quien andas o como te llamas y te dire como eres y todo esa mierda. Basta de comentarios de poco uso constructiva. Ya podais hacer mas util como corregir mi ortografia. Incultos y bocazos todos.
  • lorenzo07/11/11 00:00
    Hola a todos vasta ya, la gente que critica e insulta detras de una pantalla me parece lo mas cobarde y la peor escoria que por desgracia exite en este planeta, como sois tan valientes podriais poner vuetra foto, nombres y dni para poder criticar e insultar. COBARDES
  • Barbatuerta06/11/11 00:00
    Ya  esta bien de chupar de la teta de papá Estado, Diputación o AYUNTAMIENTO, los problemas de un local particular de una peña se los tendrá que resolver la propiedad o los arrendatarios, los técnicos solo firman lo que ven y creo que hay algo mas que una simple salida de seguridad, ademas desde hace varios años que se viene haciendo la vista gorda. ¿ y si hubiera ocurrido una catástrofe ? Veo muy bien que no se transija mientras no se solventen las deficiencias por la seguridad de TODOS
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual