RIBAGORZA

La falta de avales bancarios impide la compra de las VPO de Benabarre

Solo se han vendido siete de las 18 viviendasLos adjudicatarios no consiguen financiación.

La promoción, de 18 viviendas, está ubicada al pie del castillo.
La falta de avales bancarios impide la compra de varias VPO en Benabarre
á GAYúBAR

BENABARRE. Las viviendas de protección oficial que se han construido en los últimos meses en Benabarre ya tienen sus primeros propietarios. Hace unos días, la directora provincial de Obras Públicas y Urbanismo del Gobierno de Aragón, María Jesús Tovar, oficializó la entrega de las llaves de las cinco primeras viviendas a sus compradores y se iniciaba así el proceso de ocupación de las dieciocho viviendas construidas en esta promoción.

No obstante, parece difícil que a corto plazo puedan ocuparse todas las viviendas disponibles pese a las ventajosas condiciones económicas de su compra. "En unos días se va formalizar la venta de otras dos viviendas, cuyos trámites están muy avanzados, pero estamos teniendo serios problemas con las otras porque los compradores, varios de ellos con las viviendas ya concedidas, no encuentran los avales bancarios necesarios para hacer frente a la inversión", apunta Alfredo Sancho, el alcalde benabarrense, quien reconoce sentirse "entre molesto y decepcionado" por esta situación.

"Después del esfuerzo tan grande que se hace para tener un terreno disponible -explica Sancho-, conseguir y gestionar que se urbanice una zona tan grande como la que ha sido necesaria en Benabarre, buscar la financiación y convencer a Suelo y Vivienda de Aragón de la necesidad del proyecto, es muy frustrante que llegue el momento final, con las viviendas ya construidas, y que los adjudicatarios se encuentren con una cantidad de problemas financieros tremendos".

El alcalde recuerda que los concesionarios de estas viviendas son gentes que las necesitan y que parecen estar en disposición de afrontar sus cargas financieras pero que están encontrando una enorme cantidad de problemas para conseguir financiación con la que abordar su compra.

"Sé que hay gente que cumple todos los requisitos y todas las condiciones exigibles pero no están siendo capaces de encontrar la financiación necesaria", subraya Sancho confesando que "no se atreve" a decir cómo se va a desarrollar el proceso de adjudicación de las viviendas restantes aunque es consciente de que será "largo y dificultoso".

El Ayuntamiento de Benabarre inició los trámites para la construcción de estas VPO hace ahora cinco años ante la demanda existente en el municipio. Construidas a los pies del castillo de la localidad, en una zona de nueva urbanización frente a la Residencia de la Tercera Edad y en la calle de L'Obaga, las dieciocho viviendas ocupan dos edificios de cuidado diseño y excelente calidad constructiva.

De las dieciocho viviendas edificadas, doce cuentan con una superficie de 90 metros cuadrados, más garaje y trastero, otras cuatro tienen 85 metros cuadrados, también con garaje y trastero, y las dos restantes disponen de 60 metros cuadrados. El precio de las más grandes es de 130.000 euros y la cantidad se va reduciendo en las restantes en función de su superficie.