Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Solicitan la ampliación de la oferta actual

La DPH pide al Gobierno de Aragón y a la Universidad el grado completo de Medicina

Los diputados del PSOE, PP y PAR aprobaron una moción institucional de apoyo a los estudios universitarios y reclamaron recursos para vertebrar el campus biosanitario.

M. PÉREZ. HUESCA Actualizada 06/10/2011 a las 23:02
5 Comentarios

La Diputación de Huesca insta al Gobierno de Aragón y a la Universidad de Zaragoza a que garanticen la permanencia de los estudios de Medicina en el Campus de Huesca y solicita la ampliación de la oferta actual, para la realización del grado completo. Esta es la decisión que los diputados de todos los partidos -PSOE, PP y PAR- tomaron de forma unánime en el pleno celebrado ayer y que cobró forma de moción institucional. Este acuerdo se trasladará a la presidenta de la Comunidad Luisa Fernanda Rudi y a todos los parlamentarios de las Cortes de Aragón.


La moción requiere al Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza que apoyen «con todos los recursos necesarios para que estos estudios puedan realizarse en el campus oscense». En el texto se recuerda que los estudios del primer ciclo de Medicina vienen realizándose desde hace más de 30 años, tiempo en el que se ha generado una importante relación entre la ciudad y la comunidad universitaria de estos estudios.

El vicepresidente primero de la Diputación de Huesca ha explicado que se quiere dar respuesta a una histórica reivindicación social, demandada siempre por instituciones, entidades, colectivos y asociaciones de la provincia, así como apostar por un campus biosanitario fuerte, con el grado completo de Medicina como columna vertebral de una lista de titulaciones: Odontología, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Nutrición Humana y Dietética.

La moción insta al Gobierno de Aragón a defender una oferta pública universitaria en la capital altoaragonesa, donde la formación académica tiene lugar en un entorno especial, en el que alumnos, profesores y oscenses se relacionan de forma estrecha y en un ambiente acogedor.

Además, en la moción se pide la convocatoria urgente el Patronato del Estudio General, un foro desde donde en los últimos años se ha reivindicado el grado completo de Medicina en Huesca.

Miguel Gracia, vicepresidente de la DPH, valoró la unanimidad en la aprobación de esta moción en defensa de los estudios de Medicina en Huesca, si bien añadió que «lo único que debilita esta propuesta es que ayer en las Cortes de Aragón el Partido Popular apostara por las coincidencias entre las carreras que se imparten en la universidad privada y en los campus de Huesca y Teruel». Algo con lo que «se evita que los campus universitarios de Huesca y Teruel tengan vida y puedan subsistir». Comentó que mientras el PP en Huesca defiende una postura «correcta» al PP en Zaragoza «no le importa el campus de Huesca».

Por su parte, Antonio Romero, portavoz del PP en la institución provincial, rechazó esas críticas y dijo que la propuesta aprobada es buena «y hay que valorar el consenso». Expresó su confianza en que su partido en Zaragoza apuesta también por el grado completo de Medicina en Huesca. No obstante recordó que los populares «llevamos 82 días gobernando en la Comunidad mientras que el PSOE lo ha hecho durante 12 años, tiempo en el que se ha perdido el 3º curso».



  • mosqueado08/10/11 00:00
    me sumo a la de Oscar. Y para eso, que hagan otro campus nuevo tambien a unos cuantos km de Güesca capital, y que pidan una autovia para llegar a el
  • Hansel08/10/11 00:00
    Tambien podian quitar alguna titulacion a Zaragoza y mandarla a Huesca. Que os lo dan todo.
  • oscar07/10/11 00:00
    TEniendo el aeropuerto al lado, podían poner la de ingeniería aeronáutica... POdemos también poner otra licenciatura de medicina en TEruel, ptra en Calatayud y por supuesto en Lumpiaque, a costa de q la Universidad le lluevan subvenciones de la DGA,
  • Roderico_07/10/11 00:00
    Que pongan otra titulacion con futuro, lo demas es tirar el dinero. Para que salga un medico bien formado tiene que salir de una Facultad de Medicina, no de una academia.
  • Trino del Portillo07/10/11 00:00
    La DPH que se dedique a servir a los ayuntamientos que necesiten su mediación, al menos mientras las diputaciones, que no son necesarias, no se disuelvan, y que se dejen de actuar como si fueran parlamentarios, que no lo son.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual