URBANISMO

La DGA declarará suelo contaminado los terrenos de Monzón donde se halló amianto

Calidad Ambiental ha pedido a Hidro-Nitro que acote el terreno para asegurar que no se muevan los residuos.

El Gobierno de Aragón tramitará la declaración de suelo contaminado para los terrenos de Hidro-Nitro, en Monzón, donde se detectaron restos de amianto. La Dirección General de Calidad Ambiental del departamento de Medio Ambiente ha confirmado que tanto los análisis encargados por la empresa metalúrgica como los contrastados por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en sus laboratorios de referencia, indican que existen restos de este residuo tóxico en la escombrera de la fábrica. «En ambos casos coinciden», señaló la directora general de Calidad Ambiental, Marina Sevilla. Sobre la proporción de la sustancia en las muestras tomadas en la catas realizadas en el subsuelo, se limitó a decir: «Es amianto y puedo asegurar que es un suelo contaminado».


Este departamento ha mantenido diversas reuniones de coordinación con la empresa y con el Seprona desde que tuvo conocimiento de la existencia de una carta anónima enviada a diversas instituciones y a este periódico denunciando el enterramiento de amianto en terrenos de la fábrica.


Ahora, el Gobierno de Aragón va a pone en marcha el procedimiento de declaración de suelo contaminado. «No es la primera vez ni será la última», aclaró la directora general. Ya se ha solicitado a la empresa información adicional y la adopción de medidas preventivas para acotar y señalizar la zona y, sobre todo, para evitar que el amianto se mueva, hasta que se tomen las medidas definitivas para evitar afecciones a la salud y al medio ambiente. En el procedimiento participan, además de las partes citadas, la CHE, el Ayuntamiento y Salud Pública. Consiste en inscribir los terrenos como suelo contaminado en el registro de la propiedad y aprobar un plan de remediación.


Calidad Ambiental no ha querido adelantar soluciones. En otros casos se ha optado por impermeabilizar o por retirar la tierra contaminada (no aconsejable con este residuo) para llevarla a un vertedero autorizado, «pero no hay dos casos iguales».


El uso de amianto estuvo permitido hasta 2002, en uralitas y tuberías o para el aislamiento térmico de los hornos, «que es el caso de Hidro-Nitro», según Sevilla. Se desconoce la fecha concreta de este depósito, pero todo apunta a que fue antes de los 90. La empresa ha acreditado que en los últimos años, cuando ha desmantelado algún material con amianto, lo ha hecho con un gestor autorizado. Según Marina Sevilla, «es de justicia decir que ha estado colaboradora, no es habitual que haya denuncias anónimas y las empresas les hagan caso». Hidro-Nitro financió las catas en el lugar señalado por la denuncia, con un coste de 30.000 euros.


Según el Ayuntamiento, en Monzón hay otros suelos calificados como contaminados en antiguos terrenos de Ercros del polígono de la Armentera