SOBRARBE

La comarca pide colaboración vecinal para recuperar el Camino de Santiago

Convocó ayer una reunión para crear grupos que trabajen en la definición del trazado.

El presidente de la Comarca de Sobrarbe, en el centro, expuso el proyecto al público asistente.
La comarca pide colaboración vecinal para recuperar el Camino de Santiago
MAMEN PARDINA

Sobrarbe quiere recuperar y poner en valor el Camino de Santiago a su paso por esta zona del Pirineo y lo quiere hacer contando con la ayuda de los vecinos de la comarca. Ayer se presentó el proyecto de participación en la sede comarcal y se ofreció al público asistente la documentación recopilada al respecto con el objetivo de formar un grupo de voluntarios que realizarán revisiones críticas de los itinerarios y la señalización de los posibles recorridos.


La Asociación de amigos de los caminos de Sobrarbe y el Centro de Estudios de Sobrarbe (CES) son entidades asesoras que trabajarán en la metodología elegida para identificar los hitos más destacados del trazado de la vía ancestral, que se ha basado en la atención a las escasas fuentes documentales medievales y en el estudio de fuentes locales.


Los vecinos también aportaron su memoria y la tradición oral de lugares que pueden ser nexos para completar este camino de Santiago, que al igual que en las otras zonas de España y Europa, no existe un único trazado.


Un recurso económico


La responsable del Servicio de Patrimonio de la Comarca, Conchi Benítez, habló de este proyecto como recurso social, económico y cultural. La toponimia, las iglesias y ermitas, la existencia de hospitales (como el de Tella, Bielsa, Parzán, Hospitaled) son datos históricos que ayudarán a encontrar el camino hacia Compostela. También los lugares de recaudación de impuestos confirman que esta zona fue paso del Camino, que los Reyes aprovecharon para potenciar el comercio y el mercado.


En base a este estudio se ha realizado una propuesta de identificación de recorridos que será objeto de una reflexión crítica, en la que se contempla que los peregrinos accederían a Sobrarbe atravesando los Pirineos (por los puertos del valle de Chistau, Bielsa o Bujaruelo) o desde la vecina comarca de la Ribagorza (siguiendo el camino tradicional que llegaba hasta San Victorián).


Desde la administración se quiere escuchar a todos los vecinos que a través de la tradición oral o de antiguos restos e historias se puedan llegar a nuevos nexos de unión con el camino de Santiago, por ello, la cita de ayer por la tarde estaba abierta a todo el mundo.