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INFRAESTRUCTURAS EN HUESCA

La autovía A-23 entre Jaca y Sabiñánigo se pone en servicio

El presidente de la comarca de la Jacetania se ha mostrado "expectante" ante la puesta en servicio de este tramo, pero ha recordado otros "paralizados y los que ni siquiera están adjudicados, como la variante de Sabiñánigo".

EFE. Jaca Actualizada 25/10/2011 a las 16:07
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9 Comentarios

La autovía entre las localidades oscenses de Jaca y Sabiñánigo, un tramo de diez kilómetros correspondiente a la autovía Mudéjar A-23, se puso este martes, a las 11.00, en funcionamiento tras varios años de obras y una inversión superior a los 30 millones de euros.

El inicio del tramo se sitúa en la intersección oeste de Sabiñánigo, siendo su trazado paralelo a la N-330, y finalizando el mismo en el acceso este de Jaca. Además de la autovía, se han construido dos enlaces en Martillué y Guasa, el primero de los cuales da acceso a las localidades de Martillué y Espuéndolas, y el segundo a las de Guasa e Ipas, y se han realizado 35 viales para mantener la accesibilidad del territorio, han informado fuentes del Ministerio de Fomento en un comunicado.

A lo largo de este tramo se han creado cuatro puentes, tres de los cuales salvan los barrancos de Borrés, Espuéndolas y Revisé, mientras que el otro salva el río Gas. También se han ejecutado tres estructuras para resolver un paso de camino, otro para restituir el acceso a Espuéndolas y Martillué y un tercero para reposición de la línea de ferrocarril Huesca-canfranc.

Como obras complementarias se han dispuesto pasos de mediana, cerramiento en todo el tramo de autovía y canalizaciones para servicios.

La puesta en servicio de este tramo de la autovía A-23 sigue a la apertura al tráfico el pasado viernes de los dos primeros tramos de la autovía del Pirineo A-21 en territorio aragonés y los primeros ocho kilómetros de autovía en toda la red de carreteras de las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego.

Tramos pendientes


El presidente de la comarca de la Jacetania, José María Abarca (PAR), se ha mostrado "expectante" ante la puesta en servicio del tramo de A-23 y, sobre todo, "de los tramos paralizados y los que ni siquiera están adjudicados, como la variante de Sabiñánigo".

Abarca ha apuntado que "se empieza a llenar el vaso", si bien ha recordado que quedan aún "muchos kilómetros de autovía por poner en marcha".

"Ha tardado demasiado tiempo con vicisitudes con una de las empresas adjudicatarias de las obras", ha recordado, al tiempo que ha añadido que aunque se necesite este tramo de la autovía Mudéjar, interesa más la A-21", la autovía del Pirineo, de la que el pasado viernes se pusieron en servicio los primeros ocho kilómetros en territorio aragonés.

Para Abarca, el tramo de autovía que se pone en funcionamiento es "de consumo doméstico", mientras que la A-21 "facilita la llegada de turistas del País Vasco, Navarra o La Rioja y Burgos" y es "una forma de exportar".

Además, ha insistido en que "habrá que tener cuidado en las intersecciones" y en los "cuellos de botella" que se formarán al término de este tramo de autovía "que sale a la carretera actual", mediante las rotondas ubicadas en Guasa y Borrés, por lo que ha reclamado "dotaciones presupuestarias suficientes" para que la autovía "tome cuerpo rápidamente".

A su juicio, los trabajos que se ejecutan en la actualidad en la A-23 entre Sabiñánigo y Nueno "se hacen más por decir que no están parados que con una fortaleza clara y decidida", por lo que ha reclamado "que se haga el esfuerzo" de poner estos tramos pendientes en servicio "cuanto antes" para lograr "una mejora real y evitar riesgos".


  • unodeSabi26/10/11 00:00
    Los de Jaca parece que solo les interesa estar unidos con Pamplona y con Sabi porque alguno trabaja aquí, pero luego quieren que los de Sabi les apoyemos en cosas que reivindican, claro que como digo ellos a nosotros poco nos ayudan, siendo 2 comarcas que vivimos del Turismo deberíamos apoyarnos más, e ir de la mano con la Comarca de Hoya de Huesca, que para eso los de la zona oriental caminan juntos.
  • MARTA26/10/11 00:00
    Mientras los Navarros están a punto de entregar los 50 kilómetros de autovía que les corresponden, los Aragoneses somos un desastre. Hay que forzar al gobierno central YA ¡ Esto es un cachondeo. Se nos rien a la cara. Hay tramos que ni siquiera se han estudiado. SOMOS DE 2ª
  • Henry26/10/11 00:00
    Puestos a pedir... y por que no hicieron la autovia a Navarra pasando por Ejea y luego hacia Tudela. Por alli no hay tantas montañitas y creo que se favorecerian zonas que estan algo dejadas e incomunicadas.
  • luisdelpirineo26/10/11 00:00
    Sres. del Heraldo: Por qué no puedo enviar mensajes ????. Tienen algún problema conmigo ???. Si es así les agradeceré me respondan. Gracias. Luis Bardají
  • Carlos26/10/11 00:00
    Los tramos de las Autovias se tendrían que acabar unos seguidos de otros y no con 40 ó 50 Km. de carratera Nac. por medio. Se conceden a empresas y luego estas a dos o tres subcontratas y eso no tendría que ser así. Si una empresa no acacba un tramo en la fecha prevista se le impone una multa gorda y punto. y un tramo licitado seguido del otro. AMEN.
  • Paco25/10/11 00:00
    Para NO POLITICO. Si la autovía fuera Huesca-Pamplona directa (y ojo, que cuando hicieron el tramo a Nueno, yo era defensor de llevarla por Ayerbe), claro que debería ir por Santa Bárbara, pero a la altura de Bailo, tendría que coger ya la línea recta hacia Yesa, o al menos Berdún. Mandarla desde Santa Bárbara/Bailo/La Peña (donde quieras) hacia Jaca, es desandar camino y no tiene ningún sentido. La única opción que haga justificable el gasto, es que pase también por Sabi, que dé servício y acceso rápido a los dos valles, del Aragón y Alto Gállego, tanto por el turismo que aporta Jaca, como por el potencial industrial que aporta Sabiñánigo. Aunque este se está dejando perder y no sé si ya se podrá recuperar. En cualquier caso, ahora mismo a nivel de turismo, más dinero está generando en invierno el lado del Gállego que el del Aragón. Pero no se puede dejar de ganar ni una peseta, o sea que todo lo que llegue, bueno será. Lo malo es que la variante de Sabi, como la de Huesca, va a tardar. Mirad un mapa y ver qué lio hay que montar para esquivar Sabiñánigo.
  • Jose Luis25/10/11 00:00
    Podria ud Sr. Abarca haber presionado a us gobierno PSOE-PAR en la pasada legislatura, e incluso en esta (gobierna con el PSOE) en la comarca, para acelerar estos tramos. Un vicepresidente de la DPZ tien mas poder del que Ud a utilizado para presionar
  • MANUEL25/10/11 00:00
    SR. ABARCA; La autovía sólo interesa de Pamplona a JACA? La otra comarca que le den; sólo les interesa la comarca del ALTO GALLEGO para que apoyen a JACA con el Hospital. Qué solidaridad....Sabe que al Valle de Tena también van a esquiar muchísimos vascos y navarros? De cualquier manera saludos solidarios hospitalarios desde Sabiñánigo.
  • NO POLITICO25/10/11 00:00
    POR CULPA DE ALGUN POLITICO DEL ALTO GALLEGO, LA AUTOVIA NO VA POR DONDE DEBERIA IR POR SANTA BARBARA LA MITAD DE ALTURA DE PUERTO CASI 5 VECES MENOS DE EUROS HUBIERA COSTADO, SALUDOS SOLIDARIOS DESDE JACA





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