Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

HUESCA

La ampliación de Cerler por Castanesa puede ser "positiva" para el desarrollo del valle

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Federico García, ha calificado de "factor positivo muy destacado en el terreno socioeconómico" esta posibilidad.

EUROPA PRESS. ZARAGOZA Actualizada 21/10/2011 a las 17:25
Etiquetas
15 Comentarios

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Federico García, ha manifestado que el dominio de Castanesa como zona de ampliación de la estación de esquí de Cerler, se ubica en un valle en el que no se ha desarrollado el sector de la nieve, "lo que supone un factor positivo muy destacado en el terreno socioeconómico".

Al respecto, ha argumentado que "permitirá diversificar las fuentes de riqueza de todo el valle, especialmente para el sector servicios, con el consiguiente efecto en el territorio", y, "en cualquier caso, con el respeto al medio ambiente".

Así ha respondido a una preguntar parlamentaria formulada por el diputado de CHA, Joaquín Palacín, en el pleno de las Cortes de Aragón, quien se ha interesado por la opinión del consejero sobre la ampliación de Cerler por Castanesa.

Federico García ha apuntado que la opinión del Departamento se crea "en virtud de los procedimientos reglados por el ordenamiento jurídico vigente", desarrollados en el este caso por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), que, una vez finalizados "permiten que la opinión del Departamento esté sólidamente fundamentada".

En este sentido, ha recordado los pasos datos en este proyecto, para recordar que el INAGA dio el visto bueno sólo para la zona de Castanesa, "no para el conjunto de las cinco fases", fijando un "condicionado ambiental" con "medidas protectoras y correctoras", que tiene en cuenta los criterios de la Mesa de la Montaña e incluye la restauración de los terrenos y la vigilancia ambiental.

El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha advertido del "impacto ambiental relevante" que tiene este proyecto, con impactos "graves", como la afección a especies protegidas y a la calidad del paisaje en un valle de alta montaña que posee un "incalculable valor" y el "riesgo de desestabilización de las laderas" por los movimientos de tierras para las pistas.

También se ha referido al "problema del agua" y a "cómo asegurar el caudal ecológico en una zona con problemas en verano para garantizar el agua de boca", así como al coste económico de un proyecto "basado en el pelotazo urbanístico" ya que "prevé construir 4.000 viviendas en un valle en el que durante el año viven 170 personas".


  • Enrique15/11/11 00:00
    Todo proyecto titen sus 2 caras buena y mala, en este caso es un activador de un terrotorio deprimido y en el cual mucha gente de ese vallle espera para poder vivir dignamente,las caracteristicas de orientacion y altura estan, cpn los medios actuales se inninva todo a un coste muy inferior al de hace poco tiempo, todo evoluciona y la nieve artificial tanmbien lo ha hehco menor consumo energetico y mas produccion, tema de agua parece que se olvida que esa agua vuelve al medio del cual se tomo y se almaceno cuando el caudal era sufuciente en el rio..
  • antonio07/11/11 00:00
    Pan para hoy y hambre para mañana. El cambio climático obligara a cerrar la mayoria de las estaciones del pirineo. Toda esa inversión para nada, si, para perjudicar a la naturaleza y a unos pocos bolsillos. Y luego que. Soy esquiador y montañero. Este verano subí al Aneto. La última vez que subí hace mas de 20 años y el glaciar da pena verlo, mas que un glaciar es un nevero que en unos años desaparecerá. Son claros signos que el clima está cambiando. Hoy en día si no fuera por los cañones sería mas dificil esquiar. De donde se va a sacar el agua si cada vez llueve menos. Y eso si las temperaturas lo permiten que cada vez suben mas y mas. Dejad en paz a la naturaleza que está agonizando.
  • Hostal Parque Natural | Hotel en Benasque - Cerler31/10/11 00:00
    por supuesto que esta ampliación sería beneficiosa para el valle de Benasque
  • Pablo23/10/11 00:00
    Y para los bolsillos del expresidente Marcelino, qué casualidad que ha sido donde han comprado terrenos agrícolas en los últimos años. Esperando a una posible recalificación?
  • is23/10/11 00:00
    clarinete, menos mal que alguien pone un poco de sentido común, ¿cuántos de los que habeis hablado vivis allí? cuántos teneis 0 empresas donde poder trabajar?, 0 institutos donde llevar a vuestros hijs? 0 supermercados y por supuesto 0 servicios médicos, 0 DE TODO y os negais a que haya un proyecto para la zona con el que puedan sobrevivir sin que la despoblación acabe por completo con el valle?, ¿cuántos me sabeis decir cuantos habitantes tiene FonchaninA? (de ahí parte un telesilla), hay que informarse para hablar
  • M.P.23/10/11 00:00
    ¿cuantos millones se van a embolsar constructores y políticos a cuenta de la detucción del valle?
  • Eduardo23/10/11 00:00
    La ampliación de Cerler por Castanesa es una BURRADA MEDIO AMBIENTAL,pero parece que ningun politico de ningun color entiende eso o no le importa.
  • Clarinete23/10/11 00:00
    Alguno de todos los que opináis sois del valle? Estamos de acuerdo que hay que respetar el medio ambiente pero hay algo de malo en fijar la población en el territorio y evitar que tengan que emigrar? Este tipo de iniciativas crean riqueza y un medio de vida a la gente de los valles...pensad en eso tambien!!
  • Hans_Solo23/10/11 00:00
    Hoteles SI, Apartamenos NO. Vaquitas si, supermercados foraneos NO.
  • Antonio23/10/11 00:00
    Lamentable y esperable por el consejero del PP, igual que lo esperaríamos del PSOE o el PAR. Destrucción del medioambiente bonificado con dinero público.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual