FERIA

Jaca prepara una feria dedicada al turismo cultural y las nuevas tecnologías

Se celebrará en diciembre en varios escenarios con actividades para profesionales y público.

Jaca celebrará del 15 al 18 de diciembre la I Feria de Turismo Cultural 'Románico Blanco para Todos', en varios escenarios, como el Palacio de Congresos o el pabellón de hielo. Está organizada por el Ayuntamiento y la Comarca de la Jacetania, pero con la financiación de Telefónica, gracias al convenio de 3 años de vigencia que suscribió con la entidad supramunicipal. El presupuesto asciende a 47.000 euros, y el consistorio jaqués aportará las infraestructuras y la financiación de una exhibición de patinaje artístico. Según explicó Alfredo Terrén, presidente comarcal, cuando se firmó el convenio con Telefónica «nos exigieron la celebración de un acontecimiento de este tipo».


Esta primera feria tendrá tres partes diferenciadas. Por un lado se celebrará un encuentro de empresarios y tejido social de la comarca, en el palacio de Congresos de la ciudad. En segundo lugar, un viaje de familiarización, que llevará a Jaca potenciales distribuidores turísticos. Y en tercer lugar se celebrará la feria, en el pabellón de hielo de Jaca. «No queremos que se convierta en un certamen tradicional», explicó el alcalde jaqués, Enrique Villarroya. «Se trata de que se convierta en un espacio de trabajo, de puesta en común, pero además también de exposición», añadió. Todo esto se montará en el vestíbulo del pabellón, ya que mientras tanto, habrá actividades en la propia pista hielo. El colofón final lo pondrá una exhibición de patinaje artístico, en la que participarán campeones de España y de otros países. En la feria se presentarán «las nuevas tecnologías, ya no solo de la mano de Telefónica, sino de otras instituciones, como asociaciones de discapacitados», subrayó Villarroya. este además destacó el concepto «en el que se querido trabajar, la innovación tecnológica y un territorio accesible para todos».


Entre los objetivos de este evento se encuentra la mejora de los servicios de los sectores relacionados con el turismo y el medio natural, reforzar la imagen de la comarca de la Jacetania como sede de intercambio de servicios, mejorar la accesibilidad del territorio y a largo plazo, convertir a la Jacetania en un lugar de referencia de turismo cultural.


Con vocación de continuidad


Precisamente, el Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de la Jacetania firmaron ayer el convenio para la organización de esta cita, que tiene una duración de tres años. Esto significa que la Feria de Turismo Cultural se celebrará los próximos tres años. «Este año tenemos un reto importante para ponerla en marcha, pero luego esperamos que se consolide», indicó Villarroya. En este sentido, añadió que «gracias al convenio con Telefónica, tenemos garantizado la celebración de este certamen durante 3 años, y después haremos el esfuerzo necesario para que siga adelante». Alfredo Terrén, por su parte, anunció que la compañía «tiene intención de seguir colaborando con nosotros una vez que concluya este periodo».