PROBLEMAS FINANCIEROS

Gran Scala anunciará en dos meses la fecha de presentación o el abandono del proyecto

La promotora ILD confía en sacar adelante su plan con nuevos inversores y empezar a pagar a los propietarios.

Representantes de ILD y el alcalde de Ontiñena -de claro- en la última firma, el 10 de febrero.
Gran Scala anunciará en dos meses la fecha de presentación o el abandono del proyecto
RAFAEL GOBANTES

Rojo o negro. Doble o nada. La promotora ILD del gran complejo de juego y ocio que se planea en Ontiñena anunciará en las próximas 6 u 8 semanas la fecha de presentación del proyecto o bien su abandono, en el caso de que la entrada de inversores no finalice con éxito. No es ni lo que quieren ni lo que esperan porque su objetivo es conseguirlo y aseguran haber sumado capital. Sin embargo, supone un punto de inflexión en la historia de un proyecto que aunque ha tenido plazos de presentación y no se han cumplido, nunca se habían marcado metas para la renuncia. Es el momento de la verdad.


Por primera vez ILD se plantea el abandono y por primera vez falta a su compromiso con el pago a los propietarios de Ontiñena. Aunque parezca contradictorio, insisten en que los «problemas del liquidez», por los que no abonaron el martes el 2% del valor de las tierras, 176.000 euros, se deben a las operaciones de ampliación de capital y esperan empezar a pagar uno a uno a todos los propietarios en quince días.


Seguir adelante para levantar el mayor parque de ocio de Europa con una primera fase en la que haya 8 o 9 hoteles-casino, dos grandes parques temáticos y unos cuatro de tamaño mediano o pequeño o desistir en su empeño. Esta es la decisión que en las próximas semanas tendrán que tomar los socios del proyecto. Por el momento, su objetivo es seguir adelante. «Están muy optimistas y ahora la incorporación de inversores después de las reuniones de lunes y el martes en Londres no deja de ser una inyección de capital y de positivismo a pesar de todas las dificultades», aseguraron ayer desde el gabinete de comunicación de ILD.

 

«No se ha engañado a nadie»

De hecho, la promotora apunta que si las operaciones financieras dan los resultados esperados «no se esperará a que pase un año para la compra definitiva de los terrenos». En este sentido, desde ILD insisten en que «no se ha engañado a nadie» porque a los propietarios de los terrenos se les ha pagado ya casi 1, 1 millones de euros por la opción de compra, pero la titularidad la mantienen los vecinos de Ontiñena. Ahora, para pagar la deuda pendiente, que corresponde al 2% acordado en la prórroga del derecho de compra que se firmó el pasado 10 de febrero, ya no organizarán una nueva cita sino que se hablará con cada propietario -que por ahora están «tranquilos»- para pagarle la cantidad correspondiente.


La promotora insistió en que solo respondía a un «problema de liquidez», puesto que 176.000 euros suponía una parte insignificante de la inversión que necesita Gran Scala: 3 millones de euros solo como aval para presentar el proyecto en el Gobierno de Aragón y 500 millones de euros para acometer la primera fase. Por tanto, también surge la duda de si el impago se debe a una operación para ganar tiempo mientras se toma la decisión definitiva. Pero desde la promotora insisten en que se debe a la entrada de accionistas y que su voluntad de cumplir su compromiso con los dueños.


En cuanto a la reunión que iban a mantener en enero los promotores con el consejero de Industria, Arturo Aliaga, desde la promotora aseguraron que «no habría ningún encuentro hasta que no se presentara el proyecto». No quisieron incidir en el desencuentro con el Gobierno de Aragón, que se ha puesto de manifiesto en las últimas semanas. No obstante, desde la promotora sí apuntaron que les hubiese gustado tener «una ayuda de algún tipo de institución o del estado». Sin embargo, fueron muy prudentes al señalar que simplemente hubieran querido que fuera «de otro modo».