AJEDREZ

Georgiev, primero en Benasque

El búlgaro se impuso en el Open donde Xavi Vila y el aragonés Chiqui Antolí lograron la Norma de Gran Maestro.

Los últimos tableros del Open de Benasque fueron muy  emocionantes.
Georgiev, primero en Benasque
HERALDO

La trigésima edición del mejor Open de España de ajedrez no podía tener un colofón mejor. Dos jóvenes españoles, el catalán Xavi Vila y el aragonés Joaquín "Chiqui" Antolí, del Jaime Casas de Monzón, lograban la Norma de Gran Maestro al derrotar a sus fuertes rivales acabando un torneo sencillamente espectacular. Son verdaderos prototipos del "jugador del Open de Benasque", asiduos participantes en las actividades paralelas (sobre todo fútbol) y conocedores del Benasque joven.

El triunfo final ha sido para el número uno del ranking, el Gran Maestro búlgaro Kiril Georgiev, empatado a puntos con Eltaj Safarli a 8,5. Georgiev, en su segunda participación en Benasque, ha dominado la competición gran parte de las jornadas y era uno de los favoritos para llevarse el triunfo. En tercera posición ha quedado el armenio Hrant Melkumyan con 8 puntos. El primer español clasificado ha sido Xavi Vila empatado a puntos con Joaquín Antolí. El primer altoaragonés en aparecer en la clasificación es Antonio Abós con una puntuación final de 6. La mejor clasificada en categoría femenina ha sido la india Nisha Mohota con 7.

Resto de competiciones

El Magistral de Campeones lo ha ganado el Gran Maestro Julio Granda al entablar frente a su inmediato seguidor, Mario Gómez, que finalmente ha quedado tercero en la tabla. Ha sido un torneo magistral modélico, con mucha lucha y emoción, con los jugadores dando auténticas lecciones de ajedrez, como el sacrificio posicional de Dama de Carlos García Palermo en la ronda 8 en su tablero. El otro español que participaba en la Magistral, Jesús María De La Villa, ha terminado quinto con 4 puntos.

En el Campeonato de España de Veteranos, el ajedrecista balear Tomás Serra, número nueve del ranking, se ha proclamado campeón de España de Veteranos 2010 tras vencer en la última ronda al catalán Josep Garriga, principal favorito a llevarse el título en la cita benasquesa. El mejor aragonés clasificado ha sido Ángel Sarto con 5 puntos, seguido de Joaquín Sevillano, Ángel Pes y José Antonio Buil con 4 puntos. El tercer clasificado en la categoría de veteranos ha sido el catalán Joan Bautista empatado a puntos con Guillermo Buxade y Arturo Pérez.

El XXX Open Internacional de ajedrez de Benasque ya es historia, y ahí quedará unido en la memoria colectiva de los ajedrecistas al triunfo del campeonato mundial de fútbol ya que los participantes pudieron disfrutar todos juntos del triunfo de La Roja el pasado domingo.