SOBRARBE

Espiello premia una historia que denuncia el maltrato de mujeres y niños en Nicaragua

La entrega de los galardones puso el broche de oro ayer a esta 8ª edición de la muestra, que se ha cerrado con 4.200 espectadores, nuevo récord de público.

Foto de familia de los ganadores de Espiello 2010, con Ángel Gari en primer plano.
Espiello premia una historia que denuncia el maltrato de mujeres y niños en Nicaragua
MAMEN PARDINA

Un ameno y musical acto de clausura ren el Palacio de Congresos de Boltaña reveló ayer los ganadores de la VIII edición de la Muestra de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Espiello, entre los 26 trabajos seleccionados llegados de distintas partes del mundo. La edición cierra con más de 4.200 espectadores, nuevos récord de asistencia.

La consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto fue la encargada de abrir el sobre que otorgó el premio al mejor documental a una historia sobre una radio rural de Nicaragua donde se denuncia el maltrato a mujeres y niños, 'The Jungle Radio'. Su directora, la alemana Susanne Jäger, no pudo recoger el premio al estar cancelado su vuelo debido a la nube de cenizas volcánicas que ha afectado a Europa.

La técnico de Cultura, Patricia Español, recogió en su nombre el premio de 1.500 euros más trofeo y leyó unas palabras de agradecimiento de Jäger donde relataba "el duro trabajo durante cuatro años para reflejar a la valiente protagonista del audiovisual y la labor de esta emisora que mantiene una organización alemana".

El premio Rechira al mejor trabajo de investigación, dotado con 800 euros, recayó en 'Voces que se apagan', de José Antonio Vallejo; el de temática pirenaica fue para 'La Cabañera del Pirineo Aragonés', de Domingo Moreno que forma parte de la serie de TVE 'Huellas trashumantes' y cuyo galardón dedicó a los pastores que "a pesar de las dificultades siguen viviendo de la trashumancia".

Premio del público

La danesa Johanne Haaber Ihle fue la elegida como Premio Choben (800 euros) por su trabajo realizado en Yemen, 'Men of words'. El público eligió el documental 'Old Man Peter', del director Iván Golovnev que ya presentó en la pasada edición otro trabajo que refleja la realidad de los pueblos del norte de Siberia.

El jurado concedió dos accésit dotados con 250 euros. El primero vinculado a Espiello Choben fue para 'Los chicos de provincias somos así', de Orencio Boix, que dedicó su reconocimiento a los músicos "que embellecen la vida" y un segundo accésit al mejor documental para 'Los hijos de los pastores', de Luis Alfaro.

El premio Guillermo Zúñiga, que otorga cada año la Asociación Española de Cine Científico, fue para 'El club de los sin techo', de Claudia Brenlla, y el mejor proyecto para realizar un documental etnográfico escolar fue para el IES de Sobrarbe, que deberá presentar el próximo año su trabajo audiovisual y al que se le hará entrega de 600 euros para poder financiar el material.

Reconocimiento a Ángel Gari

Un trofeo especial, realizado con diferentes texturas, pero siguiendo la línea del resto de trofeos fue para el antropólogo Ángel Gari, que lo recibió de las manos de la consejera Broto. El artista José María Lacoma, afincado en Perarrúa es el creador de estos trofeos que muestran a una mujer reflejándose en un lago, como metáfora de la leyenda sobre 'La Basa de la Mora' y la palabra 'Espiello', que significa espejo en aragonés.

El documental sobre Ángel Gari siguió recogiendo las felicitaciones hacia su director, Ignacio Pardinilla. De hecho, el mismo realizador oscense Eugenio Monesma y propietario de la productora Pyrene PV, bromeaba con el director novel sobre una "supuesta competencia". En tan solo un mes y medio este colaborador de Espiello ha recogido diferentes testimonios que el pasado sábado mostraron la trayectoria profesional de Ángel Gari. El trío de cuerda y viento metal, liderado por Joaquín Pardinilla, amenizó el acto así como el documental sobre Ángel Gari y el ganador de Espiello Pirineos.