HUESCA

El Santo Cristo estrena manto, y ya tiene treinta

El acto central de la novena llegará el día 12 con una procesión de esta imagen por las calles de Huesca.

Las alumnas de restauración posaron orgullosas frente al manto.
El Santo Cristo estrena manto, y ya tiene treinta
J. B.

El Santo Cristo de los Milagros, una de las figuras más veneradas por los oscenses, luce desde ayer un nuevo manto. Con esta ya son treinta las capas que atesora gracias a las donaciones de sus devotos, cuyo fervor se remonta a 1497, cuando durante una procesión por las naves de la Catedral, la imagen sudó de forma milagrosa y la ciudad quedó libre de la terrible epidemia de peste que la asolaba hacía meses.

El nuevo manto fue bendecido y colocado tras una misa con la que oficiosamente arrancaron los actos organizados por la Cofradía del Santo Cristo de los Milagros y San Lorenzo Mártir con motivo de la tradicional novena de septiembre, que este año será aún más especial al celebrarse el 50 aniversario de su coronación.

Aprovechando esta conmemoración, un grupo de alumnas del taller de restauración de la Catedral han confeccionado en los últimos meses un nuevo manto de terciopelo de color granate. Según explicó ayer el prior de la cofradía, Lorenzo Latre, "han recuperado unas telas y encajes que eran propiedad de la Catedral y que estaban en desuso, las han limpiado y han elaborado este manto".

Los actos siguen mañana, a las 20.00, con la presentación del libro infantil 'El Santo Cristo de los Milagros de la Catedral de Huesca', de Cielo Entrena. Y a partir del sábado empezará la novena con misas en la Catedral (a las 8.00, 9.00, 10.00, 18.00 y 20.00, de lunes a sábado, y a las 8.00, 9.00, 10.30, 12.00, 18.00 y 20.00, el domingo 5).

El acto central llegará el día 12, fiesta del Santo Cristo de los Milagros, con una procesión que partirá tras una misa oficiada a las 18.00 y que recorrerá la plaza de la Catedral, Costanilla de Santiago, Lizana, Coso Alto, Moya, López Allué, San Pedro, San Salvador, Arista, Las Cortes y plaza de la Catedral. Será una oportunidad única de ver a esta figura por las calles de Huesca "porque se solía sacar para las rogativas pero hace ya muchos años", subrayó Latre.