Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

HUESCA

El Museo de dibujo de Larrés, en peligro por la crisis económica

El Museo de Dibujo 'Julio Gavín-Castillo de Larrés', ubicado a seis kilómetros de Sabiñánigo, atraviesa una difícil situación económica que hace temer por su continuidad pese a que artísticamente "se encuentra mejor que nunca".

EFE. JACA Actualizada 13/12/2011 a las 15:58
Etiquetas
7 Comentarios
Detalle de una sala del MuseoEFE

El Museo de Dibujo 'Julio Gavín-Castillo de Larrés', ubicado a seis kilómetros de Sabiñánigo, atraviesa una difícil situación económica que hace temer por su continuidad pese a que artísticamente "se encuentra mejor que nunca".

El director del museo, Alfredo Gavín, ha explicado que está "asustado como nunca" porque las aportaciones que recibe el centro del Gobierno de Aragón se han visto reducidas en los últimos años y aunque con lo percibido en 2010 han podido salir adelante este año, con lo de este año "no sé si pasaremos 2012".

El museo, que este año cumple su 25 aniversario, recibió 23.000 euros del Gobierno de Aragón en 2009, 15.000 el pasado año y 5.000 el presente ejercicio para los gastos corrientes de mantenimiento.

A los 5.000 euros de este año se han sumado otros 2.500 euros del Ejecutivo aragonés
para inversiones concretas en el inmueble como la adquisición de unos bancos y la renovación de algunos vidrios.

Al margen de esta cuantía, el museo, que es propiedad de la Asociación de Amigos de Serrablo, percibe "parte" de las ayudas que recibe este colectivo, procedentes del Instituto de Estudios Altoaragoneses y del Ayuntamiento de Sabiñánigo, que este año han ascendido a 20.000 euros y 18.000 euros, respectivamente.

A esta situación se suma el descenso en el número de visitantes del propio museo, ya que son muchas las personas que estando en la puerta no acceden para no pagar los 3 euros de la entrada, según Gavín, quien apunta que desde septiembre hasta la actualidad el centro ha sido visitado por unas ochocientas personas, aunque reconoce que esta es "la época más baja".

El director advierte que no pueden reducir más gastos del museo porque desde hace cinco años el sueldo "está congelado" y desde hace más de uno se encargan ellos mismos de la limpieza y las labores de jardinería.

En el mismo trabaja únicamente él y una documentalista de la Asociación de Amigos de Serrablo y recuerda que las más de 4.000 obras con las que cuenta el museo tienen "necesidades" porque hay que mantenerlas, montarlas, desmontarlas, transportarlas y pasar controles de humedad.

Artísticamente, mejor que nunca

La parte positiva es que el museo "no tiene deudas" y que artísticamente "está mejor que nunca" ya que tenía prevista la cesión de tres nuevas obras de tres artistas españoles afincados en Nueva York: Teo González, Lluis Lleo y Hugo Fontella, de las que ya ha llegado la primera y las otras dos lo harán estas Navidades.

En total, en este año se han donado al centro unas 160 obras de artistas, galeristas, profesores universitarios y academias como la de Granada y de los cincuenta dibujos que llegaron para formar parte de la exposición "25 años", que se puede visitar hasta enero, "sólo hay que devolver nueve y el resto quedarán como fondo".

Gavín ha mantenido reuniones con el anterior y actual Gobierno de Aragón para alertar sobre esta situación y está en la actualidad a la espera de conocer los presupuestos del Ejecutivo para saber si existe alguna "partida especial" para el centro ya que si no "no sabemos qué ocurrirá".

Pese a ello se siente satisfecho porque muchas personas "sigan confiando en nosotros", como quedó de manifiesto con el Premio FLA 2011, que recibió el pasado día 5 en el marco de la XVII Feria del Libro Aragonés de Monzón, un reconocimiento que, unido a la calidad de las obras y a la larga trayectoria del museo, le anima a "seguir peleando".


  • Lorena Gil03/03/12 00:00
    Este museo es genial  no debemos permitir que se cierre , su contenido es fruto de mucho empeño y vale muchisimo. Hay obra  grandes artistas y además está reconocido por ello. Pocos lo conocen pero eso no significa que sea un museo que no valga la pena . Contenido muy variado al igual que técnica y estilos dibujo. Recomiendo esa visita, por dios, pagar los tres euros que eso se gasta con cualquier otra tontería.
  • de los que piensan15/12/11 00:00
    que hay que ayudar a los que generan tejido social, cultural y económico. El Arte puede y debe serlo. Apostemos por un Museo vivo y dinámico.... con Objetivos. Ayudemos, exigiendo.
  • alfredo15/12/11 00:00
    La realidad es muy tozuda, pero nosotros lo somos mas, RESISTIREMOS !! Muchas gracias a todos por vuestros ánimos !!
  • Teo González14/12/11 00:00
    Aquellos que dicen que este museo es una joya andan bien encaminados, pero se quedan cortos. Este museo es un tesoro. Hasta el año pasado, el unico museo español dedicado exclusivamente al dibujo. Tengo muchos años fuera de España, pero tan pronto como supe de su existencia me puse en contacto con Alfredo Gavin para gestionar la donacion de una obra, y supongo que otro tanto hicieron Lluis Lleo y Hugo Fontela: lo cierto es que nos tomamos la creacion y el mantenimiento de una institucion de estas caracteristicas como una prioridad. Ya que da la impresion de que el mundo no es un sitio que mejore a grandes pasos por nuestras acciones, dejemos al menos una pequeña pero significativa contribucion para el futuro. Animo, Alfredo, y muchas gracias pro tu trabajo y tu esfuerzo!
  • descreído13/12/11 00:00
    y los que aún tienen el morro de pedir los fondos de lérida...
  • unamisma13/12/11 00:00
    Ví parte de la obra de éste Museo aquí en Zaragoza. Conozco importantes artistas nacionales que lo han visto y han quedado maravillados, Por favor, RECORTEN EN LUCES, FUEGOS ARTIFICIALES, FIESTAS Y PANDERETAS ..........Y SRES GOBERNANTES, NO DEJEN EN EL VAGÓN DE COLA LA C U L T U R A.
  • Sr.SB13/12/11 00:00
    Vi este museo y me parecio una autentica pasada. A mi mujer y a mi hija (de 10 años) igual. Salimos maravillados. A ver si se hace lo necesario para que no se pierda.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo