TURISMO

El monasterio de Sijena se reabre solo cinco días este mes y en horario intempestivo

El Ayuntamiento se queja de la desinformación y del acuerdo entre la DGA y las religiosas.

Primer día de las visitas durante la Expo, con la presencia de Jaime Vicente y la consejera de Cultura.
El monasterio de Sijena se reabre solo cinco días este mes y en horario intempestivo
P. P. A.

Tras dos años cerrado al público, el monasterio de Sijena se reabrirá por fin mañana, pero solo en cinco fechas durante este mes, en su mayoría entre semana y en las horas más intempestivas de la jornada. Un cartel anuncia a la entrada los siete días en los que se puede acceder, pero al final solo serán cinco, y únicamente entre las 12.30 y las 16.00. Hasta ayer ni el Ayuntamiento ni la Comarca de Los Monegros tenían constancia oficial de la apertura y sus condiciones, que han motivado ya numerosas críticas.


Según explicaron ayer fuentes del Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón, a finales de julio la Dirección General de Patrimonio alcanzó un acuerdo con las Hermanas de Belén, moradoras del monasterio -declarado Monumento Nacional en 1923 y Bien de Interés Turístico- para permitir las visitas. En un principio, se pactó que serían los sábados de este mes de 12.30 a 17.00, pero las religiosas advirtieron de que no podrían recibir turistas ni el 14 ni el 21 porque celebran fiestas litúrgicas, y tras negociar personalmente con el director general de Patrimonio, Jaime Vicente, accedieron finalmente a abrir los otros dos sábados y cinco días laborables: este viernes y el próximo (día 20) y los miércoles 4, 18 y 25.


No obstante, las citadas fuentes añadieron que para iniciar las visitas ha sido necesario acometer "un acondicionamiento mínimo previo", y no ha sido hasta esta semana cuando han concluido esas pequeñas obras, lo que imposibilitó el acceso de visitantes en las dos primeras fechas programadas (miércoles 4 y sábado 7). Así, mañana será la primera oportunidad para ver los valiosos tesoros que encierra el cenobio desde que concluyó la Expo de Zaragoza. En principio, a partir de septiembre se volverán a suspender las visitas, informó Cultura, y añadió que son las religiosas las encargadas de poner guías y fijar el precio de acceso.


Durante la muestra internacional se abrió temporalmente, pero el régimen de visitas regulares se interrumpió alegando motivos de seguridad en 2005, cuando comenzó la primera fase de las obras de restauración, que acabó en diciembre de 2007. De momento, no hay fecha para el inicio de la segunda fase. Cabe recordar que durante la Expo las instalaciones también se podían recorrer exclusivamente a la hora de comer, lo que restó afluencia, como reiteró ayer el alcalde de Villanueva de Sijena.


Alfonso Salillas, que también es consejero de Turismo en la Comarca de Los Monegros, reconoció la "buena intención" de la DGA a la hora de negociar la apertura del monumento, así como la "disposición" de las religiosas, pero no ahorró críticas respecto a los términos del acuerdo y la forma en que este se ha gestionado.


"Ni a la Comarca ni al Ayuntamiento nos ha dicho nada Patrimonio, nos enteramos el lunes porque alguien vio el cartel", reprochó, al tiempo que se mostró convencido de que si él hubiera podido participar en la negociación se habría alcanzado un pacto más satisfactorio en fechas y horarios. Por ello se dirigirá a Jaime Vicente para pedir explicaciones en calidad de alcalde y consejero comarcal.


Asimismo, tanto el Ayuntamiento como el Instituto de Estudios Sijenenses Miguel Servet, que también ha dejado patente su malestar, han vuelto a mostrar su disposición a colaborar en la organización de las visitas, como ya hicieron con motivo de la Expo.