SANIDAD

El Gobierno aragonés estudiará incluir el Hospital de Jaca en la sanidad pública

El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha visitado este lunes las instalaciones sanitarias y ha insistido en que el estudio no significa que vaya a producirse dicha integración.

Imagen de archivo de una ambulancia en la puerta del servicio de urgencias del Hospital de Jaca.
El Gobierno aragonés estudiará incluir el Hospital de Jaca en la sanidad pública
RAFAEL GOBANTES

El Gobierno de Aragón va a encargar la realización de un estudio económico sobre las consecuencias que tendría la integración del Hospital de Jaca en la red aragonesa del Servicio Aragonés de Salud (SALUD), sin que ello signifique «un compromiso» de que dicha integración vaya a producirse.


Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, a los medios de comunicación tras mantener una primera reunión con los responsables del centro hospitalario jaqués y del Consorcio de Alta Resolución al que pertenece el hospital y representantes del Ayuntamiento encabezados por el alcalde, Víctor Barrio.


Oliván ha asegurado que encargará dicho informe «al próximo gerente del Consorcio» porque no se ha realizado ningún estudio al respecto hasta la fecha si bien ha insistido en que ello «no significa el compromiso del consejero» de que vaya a producirse dicha integración.


Con respecto a las carencias de especialistas en dicho centro sanitario, en la reunión se ha dado a conocer que el servicio de Oftalmología se reforzará con dos oftalmólogos del Hospital San Jorge de Huesca, mientras que Radiología, donde falta un facultativo, contará con un nuevo sistema que ejecutará una empresa.


Los facultativos serán los que hagan las radiografías que se examinarán en otro centro médico.


Aunque las deficiencias en ambas especialidades se van a subsanar en el presente, quedará pendiente para el otoño la de Ginecología que cuenta en la actualidad con una vacante y de la que se tienen que hacer cargo dos médicos.


Debido a las vacaciones y libranzas y ante la imposibilidad de contar en la actualidad con otro ginecólogo en Jaca, se ha decidido seguir con la derivación de partos durante agosto y septiembre, por lo menos, «a Huesca o incluso Zaragoza mientras se busca la solución definitiva» a la que el consejero no ha puesto fecha, si bien el primer edil ha apuntado que espera que llegue en septiembre.


Oliván ha calificado el encuentro como «una primera toma de contacto para tratar de buscar soluciones de cara a garantizar los servicios» del hospital jaqués.


En esta primera reunión no han estado presentes los miembros del comité de empresa ni se ha abordado la situación de los trabajadores del centro que siguen reclamando al Ejecutivo autonómico el cumplimiento del acuerdo firmado en febrero de 2007 para su plena equiparación con los trabajadores del SALUD en relación a la movilidad.


A este respecto, Barrio ha señalado que «próximamente» habrá una nueva reunión con el consejero a quien ha agradecido «el interés y disposición en solucionar» el problema del hospital.


El alcalde ha destacado que Jaca cuenta «con un buen hospital y personal», si bien carece de algunos especialistas, una carencia que se está «tratando de solucionar».


Con respecto a la integración del centro en la red del SALUD, Barrio ha mostrado su «sorpresa» porque no se haya realizado con anterioridad un estudio económico de lo que supondría, un aspecto que también ha apuntado el portavoz de CHA en el Ayuntamiento, Javier Blasco, única formación que ha asistido al encuentro.


A este respecto, Blasco ha destacado la importancia de que se realice dicho estudio y ha apuntado que, aunque hay «poco dinero público», se gasta «en proyecto superfluos» por lo que ha apostado por invertirlo «en sanidad que es un servicio básico» y un derecho para los habitantes de la Jacetania.