RECONOCIMIENTO A UNA TRADICIÓN

El Día del Traje Ansotano, Fiesta de Interés Turístico Nacional

El Día del Traje Típico Ansotano que celebra la localidad oscense de Ansó desde 1971 ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Un grupo de ansotanos con trajes tradicionales
Día del Traje de Ansó
JAVIER BROTO

El Día del Traje Típico Ansotano que celebra la localidad oscense de Ansó ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.


Esta celebración se remonta al año 1971, cuando la Corporación municipal decidió homenajear a los trajes autóctonos de la localidad y por ese motivo el Ministerio ha querido reconocer la continuidad de la fiesta, la raigambre tradicional de los festejos, así como la vocación que los ansotanos sienten por su traje típico.

El último domingo de agosto

El Día de Exaltación del Traje Antosano se celebra el último domingo de agosto y durante la jornada el municipio recupera una imagen que hasta hace no demasiado tiempo podía contemplar el visitante en cualquier lugar del casco urbano.


De hecho, hasta 1930 eran mayoría los ansotanos que iban ataviados con el traje y la vecina María Mendiara perpetuó su uso diario hasta 1987 mientras que Jorge Puyó lo hizo hasta 1997. Los festejos del Día del Traje Típico Ansotano comienzan a primera hora de la mañana, cuando los vecinos de esta población altoaragonesa ofrecen a los visitantes una cucharada de migas y un trago de vino.


Los actos continúan con la escenificación de las costumbres típicas del pueblo por parte de los vecinos ataviados con los trajes tradicionales, y después tiene lugar el saludo del alcalde que da la bienvenida a todos los asistentes.


El momento cumbre de la fiesta es el desfile de presentación de las diferentes variedades de trajes que se conservan, entre los que destacan los de novios, bautismo, confirmación o el de alcalde.