Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

convivencia ciudadana

El colectivo ConBici propone una "alianza" con los peatones, víctimas de accidentes y usuarios de transporte público

La relación entre ciclistas y peatones ha suscitado un profundo debate en torno a si se ha de permitir circular a los ciclistas por las aceras, como medio para promocionar la bicicleta entre la ciudadanía.

EUROPA PRESS. HUESCA Actualizada 01/11/2011 a las 16:52
5 Comentarios

El colectivo ConBici ha propuesto establecer una "alianza" con los peatones, las asociaciones de víctimas de accidentes y los usuarios del transporte público. La entidad ha celebrado su asamblea estatal este fin de semana en Huesca.

La relación entre ciclistas y peatones ha suscitado un profundo debate en torno a si se ha de permitir circular a los ciclistas por las aceras, como medio para promocionar la bicicleta entre la ciudadanía.

Las conclusiones finales se resumen en que "ConBici no puede trasladar el conflicto desde la calzada a las aceras y que no podemos estar enfrentados con los peatones, puesto que no son la causa de los actuales problemas en las ciudades sino parte de la solución".

La ocupación ciclista del "escaso" espacio destinado para los peatones "ha sido promovido desde las autoridades, que han preferido crear un enfrentamiento artificial, que perjudica tanto a peatones como ciclistas, antes que resolver un problema que ha ido agravándose desde hace más de cincuenta años: la implantación forzosa del coche privado en nuestras ciudades, a costa de los modos saludables y el transporte público".

"La bicicleta se ha de considerar como un medio y no como un fin", por lo que hay que cuidar de promocionar la calidad de los ciclistas tanto como el aumento de cantidad, apuntan.

Según ConBici, "hay medidas suficientemente probadas para pacificar el tráfico que no justifican la segregación de los ciclistas a las aceras, por lo que la Asamblea de ConBici ha acordado trabajar a favor de la creación de 'ciudades 30', donde la ciudadanía tenga garantizada su movilidad pero no por todos los medios, dando preferencia a los medios saludables sobre los motorizados y al transporte público sobre el coche privado".

En cuanto al tránsito por calles y plazas peatonales, "se ha de garantizar el acceso a los ciclistas siempre que observen un absoluto respeto hacia los peatones y participen de una buena convivencia".

"En nuestra opinión, sería más correcto denominar a las zonas peatonales como zonas no motorizadas, que no excluyan a los ciclistas, puesto que la bicicleta representa una excelente alternativa al coche y al alcance de una gran mayoría en aquellos lugares restringidos al tráfico motorizado".

Para acabar, ConBici instará a los ayuntamientos al "cese de la tolerancia con los excesos de velocidad, que generan constantes accidentes, heridos y fallecidos entre peatones y ciclistas. La actual situación supone una dejación de funciones irresponsable inadmisible en un Estado europeo avanzado".


  • Class03/11/11 00:00
    ¿No os parece que la mayoría de los ciclista incívicos son adolescentes y pre-adolescentes? Es una cuestión de actitud y civismo de determinados grupos, que se extiende a su día a día. No de un colectivo en sí como los usuarios de bicicleta. Es como decir que los conductores conducen con embriaguez... Yo creo que la mayoría de ciclistas de la ciudad respetan el no circular por las aceras (otro cantar son las direcciones prohibidas y semáforos).
  • Titan02/11/11 00:00
    ¿Los peatones atropellados por bicis tambien cuentan?
  • El guiri ciclista02/11/11 00:00
    Que las ciclista pueden ir por zona peatonal si, pero que ir por las aceras sera un error enorme. Estos de conbici estan un poco mal de la cabeza.
  • Bicicleto02/11/11 00:00
    Ánimo en Huesca que ya se ve que lo estáis haciendo de maravilla, y la alcaldesa la primera. No como aquí en Zaragoza, donde de repente ha habido una implosión de bicicleteros y encima nos quieren hacer parecer unos incívicos. Es de guasa la cosa, porque un cochecito de los que pasan a nuestro lado, por ejemplo, está emitiendo en ciudad una media de 200 gramos de CO2 por km recorrido. O sea, que en un día normal estaríamos hablando de un par de kilos de veneno lanzados al aire que respiramos todos. Ahora multipliquemos eso por los miles de vehículos que circulan por Huesca a diario. ¿Por qué los tan sufridos peatones no afean la conducta a todos esa piara de quemagasolinas que pasan a su lado infectando al aire que respiran? ¿Por qué no nos detienen a los bicicleteros al pasar para darnos las gracias por nuestra conducta cívica?
  • Otra asamblea de majaras01/11/11 00:00
    Mañana sol y buen tiempo y los peatones por los tejados. Cuanto bicicleto incivico anda suelto por hay parecen una plaga.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual