Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca

El Ayuntamiento de Monzón aplicará un ERE para hacer frente a su deuda

El equipo de gobierno ha decidido aplicar un ERE "temporal" al personal municipal con el fin de que "en el plazo de un año puedan reincorporarse las personas afectadas", una medida que supondrá un recorte en los gastos de personal "de unos 600.000 euros", según el concejal de Hacienda.

EFE. Jaca Actualizada 25/01/2012 a las 02:44
12 Comentarios

El Ayuntamiento de Monzón (Huesca) va a aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de un año de duración a una parte de la plantilla municipal, principalmente interinos, con el fin de hacer frente a la situación económica del Consistorio, que presenta un déficit de 1,4 millones de euros.

Por el momento se desconoce a cuántos trabajadores afectará este expediente "pero sea cual sea el número será significativo y afectará a varias personas", sobre un total de 250 que trabajan en el Consistorio, según ha explicado a EFE el concejal de Hacienda, Eduardo Lanzón, quien ha apuntado que es "la primera vez que se llega a una decisión así en la provincia de Huesca".

El problema, según el concejal, es que el Ayuntamiento, gobernado por PP y PAR, aprobó el 30 de diciembre su presupuesto para 2012, en el que se incluía un préstamo de 1,7 millones de euros para hacer frente al déficit y para que hubiera "desahogo", si bien al día siguiente se prorrogó el decreto que prohíbe endeudarse a los ayuntamientos que ya tengan contraída alguna deuda.

A este respecto, Lanzón ha apuntado que, de la provincia de Huesca, el único que tenía deudas "es el de Monzón" lo que demuestra "que se habían hecho en este Ayuntamiento peor las cosas que en el resto de la provincia".

Tras la aprobación de este decreto, el grupo municipal del PSOE impugnó el presupuesto y obliga ahora a resolver la impugnación y hacer un nuevo presupuesto "que será 3.150.000 euros inferior", ha dicho.

Esta cuantía inferior corresponde a los 1,4 millones de déficit del año anterior y a los 1.750.000 euros del préstamo que no se ha podido solicitar.

Ante esta situación, el equipo de gobierno ha decidido aplicar un ERE "temporal" al personal municipal con el fin de que "en el plazo de un año puedan reincorporarse las personas afectadas", una medida que supondrá un recorte en los gastos de personal "de unos 600.000 euros", según el edil.

Lazón ha señalado que el Ayuntamiento de Monzón tiene un gasto de 6,6 millones de euros en personal mientras que el de Barbastro, población próxima que tiene unos cien habitantes menos, esta partida es de 4,3 euros "y así en todo", ha lamentado.

El concejal ha criticado al PSOE, que ha estado en el equipo de gobierno en los últimos ocho años, por generar "este agujero por un gasto descontrolado" e impugnar los presupuestos aprobados.

El equipo de gobierno ha tomado otras medidas para reducir el gasto corriente o la aportación a los patronatos municipales en un 20 por ciento, a excepción de deportes, así como la eliminación de las ayudas a los hijos recién nacidos, entre otras.


  • Galán24/01/12 00:00
    igual el problema es que se contrataba personal que no era necesario. La administración esta desmesurada. Si para realizar un trabajo se necesita un trabajo, ¿porque hay dos?. Igual la culpa es de los famosos moscosos y de las 37 horas que se trabajan. Todo han sodi prebendas, y ahora vienen torcidas. Que es una faena, pues si, pero es lo que hay. Todos los ayuntamientos estan sobredimensionados en personal, guste o no guste leer esto es la realidad.
  • ferran24/01/12 00:00
    Barbastro y Monzón están mal gestionados. La unica ventaja es que el alcalde de Barbastro es prseidente de la diputación. Y diputación ayuda.
  • Luis23/01/12 00:00
    Burceat ¿Barbastro bien gestionado? El problemas es que la deuda real no se sabe pero a las pruebas me remito, industria en Monzón e industria en Barbastro (de risa)
  • personal23/01/12 00:00
    Es alucinante, ¿y la responsabilidad de las personas que gestionaron este ayuntamiento? ¿En qué les va a afectar a ellos la mala gestión? Porque tanta deuda no se genera de un día para otro... o al menos yo en mi casa estoy al tanto de MIS cuentas y NO me endeudo más de lo que puedo... ¿por qué con NUESTRO dinero los políticos sí se endeudan? Y para colmo, los que se van a ver afectados son los empleados públicos... vergonzoso...
  • miguel fornies23/01/12 00:00
    Porque no hacen un ERE en el congreso y en los partidos politicos, pues no ellos nos han llevado a esto.
  • antonio23/01/12 00:00
    Y porque no se unen los Ayuntamientos de Barbastro y Monzón. Se ahorraría bastante en gasto corriente, se daría mejor servicio y se eliminarían cargos políticos. Y como este ejemplo bastantes otros.
  • lobo23/01/12 00:00
    yo no soy ningun EXPERTO pero contra mas recortes mas paro.la mitad de los politicos ¿para que se meten en politica?que me responda algun EXPERTO que hay muchos.
  • sergio 23/01/12 00:00
    Antonio, si se unen los Ayuntamientos de Barbastro y Monzon, también deben unirse 8000 de los 8800 municipios, ya que Monzon y Barbastro son la segunda y tercera cuidad de Huesca; y si a Monzon y Barbastro les unimos sus comarcas, son mayores que Huesca capital. 
  • Burceat23/01/12 00:00
    Si Barbastro tiene menos presupuesto, será por que con menos dinero y mejor gestionado se pueden hacer las cosas. Lo que no esta bien, es que Monzón este siempre compitiendo por ser mas y mejor que Barbastro, en vez de aunar ideas y posibilidades para crear una comunidad mas fuerte en el Somontano.
  • afectada23/01/12 00:00
    Los EREs son lo peor.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual