Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

HUESCA

El Ayuntamiento de Huesca estudia rebajar la tasa de basuras para compensar la subida del IBI

La intención del gobierno municipal es compensar el aumento de la carga fiscal sobre el ciudadano reduciendo la tasa de basuras, pero ello depende del futuro de la participación del Consistorio oscense en los ingresos del Estado.

EUROPA PRESS. HUESCA Actualizada 12/01/2012 a las 15:27
6 Comentarios
Ana AlósHA

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca, formado por el PP, rebajará la tasa de basuras, si es posible, para compensar la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la que se verá obligado por decreto del Gobierno Central.

La alcaldesa de la capital altoaragonesa, Ana Alós, ha trasladado este jueves en Junta de Gobierno Local el resultado de los informes encargados a los técnicos municipales para valorar las consecuencias del Decreto Ley en base al cual, en 2012 y 2013, el IBI subirá un 10% en Huesca, anulando la rebaja del 2% aprobada inicialmente por el PP de la capital oscense.

La intención del gobierno municipal es compensar este aumento de la carga fiscal sobre el ciudadano reduciendo la tasa de basuras, pero ello depende del futuro de la participación del Consistorio oscense en los ingresos del Estado. También, se ha valorado bajar el impuesto de circulación pero no es posible modificarlo con carácter retroactivo.

La subida del IBI en estos dos años supondrá un incremento de la recaudación en Huesca de 1,4 millones de euros que no está comprometida a ninguna cuestión concreta
, por lo que el Ayuntamiento podrá destinar esta cantidad a inversiones como el Plan Urban, según se acuerde con los grupos.

La alcaldesa de Huesca ha dicho que "compensaríamos una parte con la bajada de la tasa de basuras, si fuera factible y nuestra intención sería destinar esa cuantía a inversión y dar un empujón importante al Plan urban, porque cualquier euro que invirtamos en el Urban se duplica porque viene otro euro de Europa".

Alós ha valorado el Real Decreto del Gobierno Central como una medida extraordinaria, constitucional y que obedece a justificaciones extraordinarias. Ha confiado en que al final de la legislatura se vuelva a la normalidad y pueda cumplir en Huesca su promesa electoral de rebajar el IBI un 10% en los años 2014 y 2015.





  • Barbatuerta13/01/12 00:00
    Legalmente imposible pues el servicio tiene un coste que se debe cubrir con la recaudación de su tasa, reducirla por debajo del coste es ilegal. Ademas el IBI lo pagan los propietarios de los inmuebles y la tasa de basuras los ocupantes que no siempre coinciden ya que estan los inquilinos de viviendas, locales, garajes, etc. Antes de hablar, hay que pensar lo que se va a decir
  • Escéptico13/01/12 00:00
    Quizás lo que se tendría que plantear nuestra alcaldesa sería la dimisión si su propio partido no le deja cumplir sus compromisos electorales con los oscenses. Pero entonces ¡cuántas fotos sin hacer! Esto con los socialistas era "dar tumbos"; con ellos no.
  • y no son ganas13/01/12 00:00
    De complicarse la vida, y con las DEUDAS que acumula el ayunt. rebajar un impuesto u otro para subir otro y recaudar parecido... si las deudas son las mismas o más cada vez si empiezan a caerle sentencias pendientes con millonarias indemnizaciones...
  • abundio13/01/12 00:00
    Prometer y prometer hasta meter y después de metido nada de lo prometido.
  • trenzas12/01/12 00:00
    No entiendo nada,nos suben el ibi,y luego no saben que hacer con el dinero,no era para pagar la deuda?
  • jilandron12/01/12 00:00
    No hay nada que estudiar, si se dijo en su dia bajar ciertos impuestos entre ellos el IBI que luego el PP general optó por subirlo ahora se debe bajar el impuesto de basuras, lo prometido es deuda.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual