HUESCA

El Ayuntamiento estudia alquilar el parquin de la Universidad a los vecinos del casco antiguo

Una vez conocida la demanda, el consistorio realizará una propuesta a los interesados para su utilización.

El Ayuntamiento estudia alquilar el parquin de la Universidad a los vecinos del casco antiguo
El Ayuntamiento estudia alquilar el parquin de la Universidad a los vecinos del casco antiguo
J. S.

El Ayuntamiento de Huesca estudia ofrecer a los vecinos del casco antiguo que no puedan aparcar cerca de sus hogares, la posibilidad de hacerlo, en régimen de alquiler, en el parquin de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales. Así lo han asegurado, tanto la presidenta de la asociación Osca Biella, Susana Oliván, como el concejal de Movilidad del consistorio oscense, Gerardo Oliván. “Se trata de un emplazamiento que se encuentra a cinco minutos escasos de zonas como la calle de Desengaño, donde los vecinos tienen dificultades a la hora de estacionar sus vehículos”, aseguró la portavoz vecinal.


Para Susana Oliván, esta medida supondría así un desahogo para los conductores de esta parte de la ciudad, donde en ocasiones, tanto conducir como estacionar resulta complicado por la estrechez de sus calles y la escasez de plazas de aparcamiento. “Se liberaría el casco viejo de coches, los usuarios no tendrían preocupaciones a la hora de encontrar aparcamiento y se daría salida al párquin de la Universidad”, explica la portavoz de la asociación Osca Biella. Este aparcamiento público abrió sus puertas en 2008, consta de 211 plazas y supuso una inversión de 5,5 millones de euros. Según un estudio realizado por los propios estudiantes en julio de 2010, la ocupación media diaria de este emplazamiento rondaba entonces, solamente, el 5%.


La portavoz vecinal anima así a todos aquellos vecinos que estén interesados en participar en esta iniciativa a que lo hagan saber en la sede de la asociación. A continuación, una vez se estime un número aproximado de usuarios, se procederá a fijar con el consistorio oscense las condiciones y el precio de alquiler de las plazas. Y es que, como asegura Susana Oliván, “Entre los vecinos, que son los primeros que aparcan, claro está, en este barrio o la actividad que llevan consigo los comercios, nos falta todavía un poco de espacio”.


Perfilar una propuesta


“Nuestra intención es consultar a los vecinos, con el fin de comprobar si estarían interesados en alquilar las plazas del aparcamiento de la Universidad con unas determinadas condiciones”, corroboró así el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Huesca, Gerardo Oliván. “Una vez conozcamos el interés real por esta iniciativa, se realizará un planteamiento global de la propuesta”, añadió el edil oscense. Dicha consulta se articulará así, adelantó Gerardo Oliván, a través de la asociación de vecinos. En palabras del edil oscense, los aparcamientos subterráneos son así “fundamentales para emprender el proceso de movilidad que queremos acometer”.