Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

MEDIOAMBIENTE

Denuncian las afecciones de una extracción de gravas en Perarrúa

Ecologistas y vecinos también critican el impacto de la actuación sobre el río Ésera.

ÁNGEL GAYÚBAR. PERARRÚA Actualizada 10/10/2011 a las 22:39
Etiquetas
7 Comentarios
Imagen de los trabajos que se están realizando en el cauce del Ésera a su paso por Perarrúa.áNGEL GAYúBAR

El grupo de Ecologistas en Acción de Ribagorza ha denunciado lo que considera una "abusiva" extracción de gravas que se está produciendo en el cauce del río Ésera a la altura de la localidad de Perarrúa. Además, el asunto llegará a las Cortes de la mano de CHA, que ya ha registrado una pregunta al respecto.


Los ecologistas creen que esta extracción de áridos "solicitada por el propio Ayuntamiento" supone un ataque más a sumar a los que "está siendo sometido el río Ésera en el tramo entre Campo y Graus". Según el colectivo conservacionista, si las solicitudes de aprovechamientos hidroeléctricos que se están realizando en los últimos años en este tramo están siendo cuestionadas y alegadas, "no podía ser menos la actuación a todas luces lesiva para la salud del río, como ecosistema vivo, que se está llevando a cabo en el cauce del Ésera en Perarrúa".

Recuerdan los ecologistas que cuando comenzó el proceso de extracción de las gravas, vecinos y asociaciones dieron un voto de confianza al Ayuntamiento para lo que parecía una actuación en la margen derecha del río "encaminada a recuperar el camino desde la calle Mayor a Besians". Pero tras varios días de movimiento de maquinaria han podido comprobar que se está realizando lo que entienden que es "pura y llanamente otro ataque directo al río y al pueblo de Perarrúa".

Los conservacionistas afirman que es "igualmente denunciable" la actuación de las administraciones, local e hidrológica, porque, a su entender, "manifiestan una lamentable opacidad en la información" y exigen a ambas entidades que den cuenta sobre las medidas que se piensan tomar "para que el río pueda recuperarse de la agresión que supone la alteración a que está siendo sometido". Igualmente exigen la acción de policía que "la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) debería llevar a cabo en cumplimiento de la Directiva Marco de Aguas de la Comunidad Europea".

Por su parte, la Asociación de Vecinos de Perarrúa recalca que la extracción de gravas junto al pueblo ha generado ya un profundo "impacto visual" y abunda en las "consecuencias gravísimas" que tendrá sobre el ecosistema del río durante años.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Perarrúa solicitó en febrero ante la CHE un permiso para la extracción de 9.000 metros cúbicos de áridos en el cauce del río Ésera, que fue aprobado.

Ante esta situación, el diputado de CHA en las Cortes Joaquín Palacín ha registrado una pregunta para conocer las medidas que va a tomar el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Palacín, que solicita una actuación urgente, recuerda que "los excesos en algunas extracciones de áridos suponen una de las afecciones más graves a los ecosistemas fluviales, modificando incluso el curso de los ríos".



  • a aragonés13/10/11 00:00
    ¿Cómo quieres que se vayan esos sedimentos si habeis puesto una barrera unos cientos de metros aguas abajo? Espabilao.
  • aragonés13/10/11 00:00
    Hay alguno que se las dá de entendidio y como dice el sabio aquel que cree saber mas ddee lo quesabe es tonto e solemnidad, Si te refieres al azud de Vadorrey ese está construido en el año 2008 y las afecciones del cauce llevan desde los años 60,por ponr mas fecha desde que se comenzo a construir el puente de Santiago,veo que ademas de joven vives del cuento,si nço te explicaria los cambios hanidos en el cauce del rio desde los años 60 incluso las modificaciones del cauce a partir de la Cartuja.pero no creo merezca la pena extenderse,solo puedo decir que no tienes ni idea de como era el rio antes de construir el puente deSantiago y despues con todos los puentes que han construido,el único que no ha afectado al caude ha sido el de las fuentes,por tener los apoyos en las orillas y no haber tocado el fondo para nada
  • Class12/10/11 00:00
    ¿Como se va a limpiar solos, si río arriba les ponemos tres presas y les quitamos el 80% del caudal...? Y claro, una vez medio secos, nos pensamos que son una gravera! País!
  • PITER11/10/11 00:00
    LA CUESTION ES QUEJARSE SIEMPRE DE TODO.LOS RIOS POR SI SOLOS NO SE LIMPIAN.
  • tiki11/10/11 00:00
    Yo no he visto nada de basura en la foto Piter, a no se que para tí los sedimentos de los rios sean basura, lo cual deja tu capacidad de pensamiento a la altura de la misma.
  • aragonés11/10/11 00:00
    Como bien dicen los rios solos no se limpian,aunque lo digan los ecolojetas,vease otra muestra bien cerca !!!!!EL EBRO¡¡¡¡¡mas bien parece un aprendiz de rio y a este si que se le está cmabiando el curso,hacia la ribera derecha,puesto que la izquierda esta colapsada hasta el Puente de Piedra y de hay para abajo hasta la desembocadura del huerva la margen derecha es la colapsada,cuando estos jetas den una solucion veraz al problema,el ciudadano tal vez apruebe las subvenciones que reciben,mientras tanto seguimos pensando que son unos vividores,y a las pruebas nos remitimos,tenemos un rio con un calado inferior al Manzanares y mas guarro que el Bidasoa o la Ria de Nervion en sus buenos tiempos
  • Hansel11/10/11 00:00
    A veces nos quejamos de la CHE, que no deberia desaparecer, deborada por intereses autonomicos... pero a veces, parece que desaparece por si sola.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual