MEDIO AMBIENTE

Aprobación unánime para impulsar el Plan de Gestión del Parque Natural de Guara

La Comisión de Medio Ambiente de las Cortes ha aprobado este martes por unanimidad una proposición no de ley para impulsar la aprobación del plan rector de uso y gestión del Parque Natural, pendiente desde que se aprobó el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales hace 14 años.

La Comisión de Medio Ambiente de las Cortes de Aragón ha aprobado este martes por unanimidad una proposición no de ley para impulsar la aprobación del plan rector de uso y gestión del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, pendiente desde que se aprobó el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) hace 14 años.


La proposición partía de IU, que inicialmente pedía que el Gobierno de Aragón elaborara ese plan en un plazo máximo de un año, como fijaba la ley por la que se aprobó la creación del parque, pero su portavoz, Miguel Aso, ha admitido que se presente a la mayor brevedad posible, como solicitaba el PAR en una enmienda, porque podría ser menos de un año y para dar un "margen de confianza" al Ejecutivo.


Con tres Lugares de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para las Aves, el parque abarca 15 municipios oscenses, más de 47.000 hectáreas y más de 33.000 de zona de influencia.


Su naturaleza calcárea y la presencia de caudales de agua lo dotan de unas características que favorecen la práctica de deportes de aventura.


El parque cuenta con multitud de especies de flora y fauna y es refugio de aves en peligro de extinción, como el quebrantahuesos o el águila azor perdicera, ha destacado Aso.


Ha subrayado que hace 14 años que se aprobó el PORN, un tiempo "más que sobrado" para que el Gobierno hubiera dado el visto bueno al plan de gestión, que ha de fijar, entre otras cuestiones, la calidad de los servicios que se prestan, medidas de control y de mantenimiento y un régimen sancionador, además de tener en cuenta el desarrollo socioeconómico de los municipios.


Por otra parte, la Comisión ha rechazado una proposición no de Ley defendida por el diputado del PSOE Ramón Laplana para instar al Gobierno a poner en marcha iniciativas de sensibilización ciudadana ante los problemas que causa la contaminación acústica y a desarrollar en los centros educativos actividades e incluir materiales didácticos que sirvan para concienciar a los escolares de los perjuicios que genera el ruido.


Esta iniciativa ha sido rechazada por el PAR y por el PP, cuyo portavoz, José Manuel Cruz, ha argumentado que supone "regar sobre mojado", porque las iniciativas que se reclaman ya se llevan a cabo, y ha criticado la actitud del PSOE, que acabará instando al Gobierno "a respirar".