ALCALDESA DE HUESCA

Ana Alós: «En 2012 no descarto ajustar mi sueldo acorde con el trabajo y la responsabilidad»

Consiguió 11 de los 25 concejales de la corporación oscense y gobierna con el beneplácito del PAR. Una de sus grandes apuestas es la peatonalización del centro de la ciudad.

Alós apuesta por reformar la ley de racionalización de la administración local
Ana Alós: «En 2012 no descarto ajustar mi sueldo acorde con el trabajo y la responsabilidad»
J. BLASCO

Lleva dos meses como alcaldesa y ha tenido que recortar en tres millones el presupuesto, le piden 600.000 euros por demora en el pago de facturas y clausura una sala de conciertos por falta de seguridad. ¿Esperaba un inicio así?

No. No esperaba encontrarme con problemas de esas características. A nivel económico sabíamos que la situación no sería fácil, pero ha habido sorpresas bastante desagradables. No obstante, forman parte del día a día e imagino que no serán las últimas. Lo que hemos intentado ha sido afrontarlas y resolverlas. Entendemos que este año es clave para ajustar porque queremos que el presupuesto para 2012 sea ilusionante; que dentro de la austeridad nos permita afrontar proyectos para el resto del mandato


En el de Huesca, como en muchos ayuntamientos, hay poco dinero. ¿Puede esto utilizarse como excusa para diseñar un presupuesto?

La realidad es que dinero va a haber poco en cuanto a lo que llega de otras administraciones. Espero que podamos obtener un mínimo de recursos para afrontar algunas de las cosas que están encima de la mesa, pero nosotros tenemos que tener capacidad de gestión para obtenerlos a partir de otras fórmulas que por ahora no se han aplicado. Cuando hago planteamientos de inversión para los próximos años también tengo la responsabilidad de buscar recursos para poder afrontarlos.


¿Pedirá a la Universidad de Zaragoza la reversión del Seminario, como anunció en campaña?

Ya he hablado con la consejera de Educación y Universidad; también lo hablé con el rector. Esta es una infraestructura básica para la ciudad y también para la Universidad. Junto con la consejera, entendemos que es prioritario un plan estratégico para el campus de Huesca donde, además de las titulaciones, hablemos de las infraestructuras. Para ser un campus competitivo, además de los estudios, hemos de tener una oferta de alojamiento. El rector me dijo que presentará una propuesta que ya tienen. Pero, con reversión o sin ella, ese edificio debe tener un proyecto claro en los próximos meses. No podemos esperar eternamente a ver qué se hace con el Seminario.


¿Se ve capaz de empezar a peatonalizar el centro en 2012?

Ya estamos peatonalizando el centro. No se podía hacer más en menos tiempo. Tenemos ya un solar en el casco histórico como parquin provisional, lo que nos ha permitido peatonalizar la calle de la Palma. Después de San Lorenzo empezaremos la peatonalización de la plaza de López Allué. Mi ambición es empezar a reurbanizar zonas del centro a primeros de 2012. En cuanto a los cosos, la ponencia de Movilidad decidirá. Dije que nunca haría nada por imposición y si para entonces las condiciones son las adecuadas se podrá afrontar la peatonalización.


Hay cierta inquietud en el ámbito cultural aragonés sobre la continuidad del Festival Periferias. En 2011 ya está organizado, pero ¿habrá Periferias en 2012?

Se analizará. Ahora no puedo poner en cuestión el Festival Periferias. Nunca hemos dicho que vaya a desaparecer. No sé que informaciones interesadas puede haber para cuestionar si se celebrará al año que viene. Nosotros siempre hemos hablado de racionalizar su presupuesto, no hemos hablado de que desaparezca. Nunca. Ni lo voy a hacer ahora.


Cobra 34.446,44 euros anuales como alcaldesa ¿Se subirá el sueldo al año que viene?

Lo tendré que valorar. En estos momentos no era posible porque es un año de ajuste, pero no descarto, en 2012, ajustar el sueldo a algo más acorde con el trabajo y la responsabilidad que supone ser alcaldesa de Huesca. Trabajo desde las 8.00 hasta las 23.00, las 24.00 o la 1.00 muchos días y a veces sin parar a comer. Creo que el sueldo no está acorde con esta dedicación y la responsabilidad, pero en todo caso lo valoraré con el nuevo presupuesto. Ahora no.


¿Qué opina de que su homólogo de Fraga cobre 45.000 euros, en una ayuntamiento con una población de 12.000 habitantes?

El problema es que no esté regulado lo que un alcalde pueda cobrar en función de su actividad, responsabilidad, población?Solo se ponen en cuestión sueldos de los alcaldes y no de otros cargos políticos bastante más importantes. Se habla solo cuando un alcalde tiene sueldo, pero ha habido alcaldes que han desempeñado otros cargos políticos y por eso no han tenido sueldo del Ayuntamiento. Yo cobro 1.800 euros al mes, pero ha habido alcaldes que eran senadores y tenían retribución en otras administraciones.


¿Cómo pasará sus primeras fiestas en la Alcaldía?

Estoy ilusionada porque son mis primeras fiestas como alcaldesa de Huesca e imagino que el sentimiento del día 9 por la mañana será distinto al que he vivido años atrás. Las asumiré con responsabilidad e intentaré vivirlas con normalidad. Este año se han reducido los actos institucionales y eso nos deja libertad para acudir a los actos con familia y amigos.


¿Volverán las peñas al centro de la ciudad al año que viene?

Analizamos el jardín de verano para estas fiestas, pero ha sido complicado por la premura de tiempo. Mi compromiso con las peñas ha sido abrir un debate después de este San Lorenzo con todos los colectivos que tengan algo que decir sobre qué queremos para las fiestas. Y a partir de ahí, llegar a soluciones que satisfagan a todas las partes y que nos permitan convertir de nuevo el centro en el centro de la fiestas con el menor perjuicio posible.