Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PIDE UNA FÓRMULA DE COORDINACIÓN

Alós pide garantizar la prevención y extinción de incendios en Huesca

El consejero de Interior, a la espera de recibir las propuestas de todas las instituciones implicadas, dice que "debemos trabajar todos".

EUROPA PRESS. ZARAGOZA Actualizada 12/12/2011 a las 13:33
Etiquetas
10 Comentarios
Imagen de la reunión entre Antonio Suárez y Ana AlósHA

La alcaldesa de Huesca, Ana Alós, ha manifestado que "es necesario, de una vez por todas, que la provincia de Huesca tenga una forma de coordinación", en cuanto a prevención y extinción de incendios, "a través de un consorcio, de la Diputación", a través de la futura ley de coordinación, para que "tengamos la coordinación y estructura necesaria provincial para garantizar el mejor servicio a los ciudadanos y para que el Ayuntamiento de Huesca pueda asumir lo que realmente le corresponde".

Alós se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación, en Zaragoza, tras reunirse con el consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, para analizar la situación del servicio de prevención y extinción de incendios y la futura Ley de Coordinación de Extinción de Incendios de la Comunidad autónoma.

La alcaldesa de la capital altoaragonesa ha recordado que en Huesca no hay un servicio provincial de extinción de incendios, como sí ocurre en Zaragoza y Teruel, y por eso el Ayuntamiento "lleva muchos años dando servicio prácticamente a toda la provincia en cuanto es necesario".

"Tenemos un parque profesional, bien dotado de personal, que en muchas ocasiones ha sido dotado más de lo que necesitaría la ciudad, fundamentalmente porque siempre se ha tenido en cuenta que hay que actuar en un momento determinado, si es necesario, fuera del término municipal y fuera de la Comarca de la Hoya", ha argumentado Ana Alós.

Al respecto, ha apuntado que está a la espera de "ver cómo avanza ese proyecto de ley de coordinación, que para nosotros es clave" y que debe recoger "la figura de quién coordina y cómo se coordina el servicio de extinción de incendios en la provincia Huesca".

El consejero de Política Territorial ha agradecido a la alcaldesa oscense que haya acudido a la reunión con una propuesta "muy concreta" sobre "como ve la ciudad de Huesca este asunto".

En este sentido, ha precisado que en la provincia de Huesca el "problema viene motivado porque la Diputación Provincial de Huesca --que es quien tiene competencias en materia de extinción de incendios-- no las está ejerciendo y, a partir de ahí, hay unas comarcas que han tratado de solventar ese problema y cubrir el territorio".

Futura Ley


Suárez ha expuesto que están trabajando en la Ley de Coordinación de Extinción de Incendios de Aragón y "espero tener las propuestas, visiones, planteamientos que tienen todas las instituciones" implicadas.

En su opinión, todas las instituciones que tienen competencias en materia de incendios debe "estar implicadas" y debe haber "una coordinación absoluta para tratar de atajar cualquier problema que se pueda producir en todo el territorio".

En el caso de la provincia de Huesca, ha subrayado que "debemos trabajar todos, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca (DPH), comarcas y Ayuntamiento de Huesca --que tiene su propio servicio de extinción de incendios--".

Al respecto, ha comentado que tiene previsto reunirse la semana que viene con el presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, y conocer "qué piensa" al respecto, para señalar que en el caso de las comarcas del Alto Aragón "tienen competencias en materia de protección civil y han venido asumiendo" por no haberlo hecho la DPH "esas competencias en materia de extinción de incendios".

Después de reunirse con Cosculluela, el consejero lo hará con los presidentes de las Diputaciones de Teruel y Zaragoza y con los alcaldes de las dos capitales de esas provincias. A su entender, "estamos en el buen camino y espero que el proyecto de ley pueda ver luz" en las Cortes de Aragón en el primer semestre de 2012.

El consejero ha recalcado que los objetivos de la ley serán la coordinación en materia de prevención y extinción de incendios y que todo el territorio de Aragón "esté bien cubierto, con unos tiempos de respuesta adecuados y con los medios materiales y humanos necesarios".


  • Carlos19/12/11 00:00
    FERNANDO hay que informarse antes de hablar. Los de Huesca salen bastante de la capital y muchas veces a 20, 30, 40 o 50 kilómetros. En los últimos meses Grañén, Tardienta, Gurrea de Gállego (41 kilómetros), y San Lorenzo del Flumen (45 km) entre otros muchos. De modo que no hables sin tener costancia de algo.
  • lah13/12/11 00:00
    Pues nada HAL vete a la dpz y dpt y que todos sus bomberos los despachen y se hagan cargo comarcas o ayuntamientos, Esta visto que de la manera que estan, aqui en huesca provincia ahora no funciona bien, pues tendran que mirar de cambiarlo, digo yo...
  • tico tico13/12/11 00:00
    A ver si es verdad que de una vez por todas hacen algo y no se queda en el tintero viendo pasar los años y envejeciendo, que es vergonzoso. Llevo ya como unos 7 años escuchando la palabra consorcio para nada, y ahora resulta que se van a reunir, a ver si vale de algo y no es solo para callar las bocas de las gentes hasta que se les olvide. Por cierto, pobres bomberos de huesca que se tienen que hacer cargo de toda la provincia no??
  • Agnostico13/12/11 00:00
    Total mente de acuerdo indignado, en mi comarca tambien trabajan profesionales y voluntarios y cubren perfectamente las necesidades.Cuando la cosa es grande colaboran con la comarca vecina, pero los de Huesca a quien atienden la mayoria de las veces es a Monegros.
  • hal13/12/11 00:00
    Sr.Consejero ¿dónde dice -en qué norma- que las provincias tienen la competencia en materia de extinción de incendios y que su administración -Diputación provincial- deba prestar el servicio? La normativa de régimen local otorga la competencia a los municipios. Al de Huesca con carácter obligatorio dada su población. Seamos un poquito rigurosos por favor.
  • hal13/12/11 00:00
    Ah! Me olvidaba: la Ley de 2001 de Medidas de comarcalización y las Leyes de creación de las distintas comarcas, también otorgan la competencia de extinción de incendios a las Comarcas. No lo duden las Comarcas resolverán las necesidades municipales o ..... no.
  • Agnostico13/12/11 00:00
    Todo el problema viene por esos politicos que se envalentonaron con parques profesionales que ahora no pueden mantener, pues que saquen recursos de sus presupuestos ó de sus sueldos.Por que hay otras comarcas que funcionan de forma semiprofesional y no tienen esos problemas.
  • FERNANDO13/12/11 00:00
    Sra. Alós, aclare los servicios que prestan los bomberos del ayuntamiento de HUESCA ya que parece que además de Huesca capital y sus municipios incorporados, presta servicio a la Comarca de La Hoya, que tiene su servicio de bomberos, y fuera de la citada comarca. A qué comarcas se refiere Vd.? Infórmese bien de lo que habla que las demas comarcas también tienen su orgullo y se pueden sentir molestos ya que SUS bomberos de Huesca no han salido a ningún servicio a mas de 20 Kmts. a la redonda de Huesca capital y si no es así diga a dónde.
  • resolución13/12/11 00:00
    A lah, no funcionan en algunas comarcas, pero en otras la forma de trabajo que tienen les va de maravilla.Algunos politicos optaron por parques profesionales sin poder mantenerlos,que le digan a Antonio Cosculluela como funciona el somontano, con menos gasto y con 24 horas de presencia los 365 dias del año"con pernocta en el parque" por mucho que lloren ahora los de la litera.
  • INDIGNADO13/12/11 00:00
    No creo que desde el parque de bomberos de Huesca se este dando cobertura a toda la provincia. En mi comarca desde hace muchos años solo he visto trabajar a bomberos voluntarios o profesionales, pero jamas a ningun bombero de Huesca. Creo que deberian puntualizar el dato. Una cosa es que se "colabore" en casos puntuales y otra cosa es hablar de tener que cubrir a toda la provincia. Lo que realmente habria que hacer es ordenar todo este servicio en la provincia, de la mejor manera posible, para garantizar a cualquier ciudadano su seguridad.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual