La segunda línea del tranvía implica cerrar y restringir el tráfico en grandes avenidas

El escaso espacio obligaría a cortar la avenida de Madrid, Compromiso de Caspe y Miguel Servet. El trazado por el Casco Histórico dificultaría aún más el acceso viario y por el centro, lo limitaría.

Cambios  de tráfico  por zonas  en Zaragoza plasmados  en el proyecto  de la línea 2 del tranvía
Cambios de tráfico por zonas en Zaragoza plasmados en el proyecto de la línea 2 del tranvía

La segunda línea del tranvía implica severas afecciones al tráfico, ya que cualquiera de sus cuatro variantes de trazado requiere el cierre parcial y restricciones a la circulación en grandes avenidas de la ciudad. Así se recoge en el estudio de viabilidad de la línea este-oeste, redactado por las consultoras Idom y Typsa, que admite que el escaso espacio para construir las paradas obligaría a cortar literalmente tramos de ejes viarios por los que circulan miles de vehículos cada día. Este es el caso de las avenidas de Madrid, Compromiso de Caspe y la calle de Miguel Servet, a las que sumarían más de una decena de calles que quedarían en fondo de saco, sin continuidad por la traza del tranvía.


Esta no es la única afección que tendrían que asumir los conductores, puesto que la necesidad de hacer espacio a los raíles y paradas obligaría a tomar otra drástica decisión: si se construyera por Conde de Aranda y Coso, complicaría aún más el acceso al Casco Histórico y si fuera por el eje de los paseos de María Agustín, Pamplona y Constitución, habría que suprimir un carril por sentido en uno de los ejes que soporta más tráfico en la capital aragonesa, dejando un único carril para coches. Otra de las avenidas afectadas sería la de San José, en la que solo se respetaría un carril en dirección a Torrero.


El estudio deja abierto el punto de cruce con la línea del tranvía en explotación y resulta clave desde el punto de vista circulatorio, aunque no si se analizan los costes: las cuatro variantes suponen un desembolso de entre 300 y 338 millones de euros.


En el caso de circular por el Casco Histórico, los convoyes tendrían que compartir el tramo del Coso Alto, lo que imposibilita rebajar los actuales tiempos de viaje al circular el doble de convoyes por la misma plataforma.


El propio plan de explotación de la línea 1 incluye la reducción de la frecuencia de cinco a cuatro minutos, un objetivo imposible de lograr si tiene que compartir las vías. Como solución, las contratistas del estudio llegaron a plantear la necesidad de estudiar la implantación de cuatro vías por el Coso Alto, tal y como se apunta en una de las actas de trabajo de la UTE Idom-Typsa con el equipo municipal de Movilidad.


Sin embargo, en los planos del estudio, fechados el pasado mes de octubre y cuyo trazado se ha definido ya al "95%", no se ha recogido esta posibilidad.


Con el trazado por la zona histórica, los coches tendrían que buscar rutas alternativas porque el Coso bajo quedaría prácticamente vetado: un solo carril en dirección al río y con la continuidad por la plaza de San Miguel vetada. Los vehículos que suben por San Vicente de Paúl tendrían que elegir entre darse la vuelta hacia el río por el Coso o continuar hacia la plaza de los Sitios por la calle de los Hermanos Ibarra. En el caso de Don Jaime I, solo podrían hacer el giro hacia la plaza de España. Estas restricciones supondrían, además, la expulsión de los autobuses urbanos de este sector de la ciudad.


Si se eligiera el trazado por el centro de la ciudad, los paseos de María Agustín y Pamplona quedarían con dos carriles por sentido y el de Constitución, con tan solo uno. Otra importante afección sería la supresión propuesta del giro en Basilio Paraíso, de forma que no habría continuidad desde Independencia hacia la Gran Vía y tampoco podrían dirigirse por este bulevar los procedentes de los paseos de Sagasta y de Constitución. El impacto de cruzar las vías en este nudo de tráfico sería importante, ya que pasan cada día más de 59.000 vehículos.

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