La crisis de los refugiados, protagonista en el pregón que abre la Semana Santa de la capital

El profesor de la Universidad de Zaragoza Esteban Sarasa pronunció el discurso del inicio de los actos.

El profesor Esteban Sarasa, en el momento de pronunciar su pregón, en la catedral de Teruel.
El profesor Esteban Sarasa, en el momento de pronunciar su pregón, en la catedral de Teruel.
Jorge Escudero

El pregón que pronunció ayer el profesor de la Universidad de Zaragoza Esteban Sarasa para abrir la Semana Santa de Teruel tuvo numerosas referencias a los problemas sociales de mayor actualidad en el mundo, como la crisis de los refugiados. Consideró esta festividad religiosa la mejor ocasión para "el acogimiento del prójimo en la solidaridad y compartir el sufrimiento".


Con la catedral llena de fieles y autoridades, su discurso estuvo envuelto en lirismo y repleto de referencias a diferentes episodios de la historia de la humanidad. Pero Esteban Sarasa recordó, sobre todo, a los que más sufren en estos momentos "de tribulación". "Con las guerras, las persecuciones, la explotación o la pobreza acompañándonos", dijo. "Y es que –puntualizó– habría que expulsar de nuevo a los mercaderes de vidas humanas".


En el pregón, el profesor de la Universidad de Zaragoza lanzó reproches hacia la sociedad, afirmando que la historia de la humanidad "no ha sabido, y no me atrevo a decir que no ha querido, resolver las diferencias, los antagonismos, los abusos y la explotación del hombre por el hombre".

Ante las dramáticas situaciones que viven los seres humanos, Esteban Sarasa recomendó un mayor compromiso "para compartir emociones y vivir la pasión de un inocente, que se reproduce en cada situación". A su juicio, en la vida actual, se contemplan muchas veces los dramas "con pasividad". "Desatendiendo –dijo– a la llamada de nuestra conciencia, demasiado amortiguada o secuestrada por la confortabilidad y la acomodación personal, familiar o social".


El acto contó con un estruendoso aperitivo consistente en la intervención de representantes de las bandas de cornetas, tambores y bombos de las cofradías turolenses, que protagonizaron un desfile por uno de los pasillos de la catedral. Las paredes y el techo del templo turolense temblaron al paso de estos cofrades, y parecieron sucumbir ante el sonido que recordaba el lamento de Cristo ante su pasión.


El profesor hizo mención al sonido y el olor de la Semana Santa, pero recordó, ante todo, varias citas del papa Francisco, "en este año de misericordia que nos invita a practicar". También tuvo palabras para los excluidos y apuntó la necesidad de que la iglesia del siglo XXI "deba abrirse al mundo por la fraternidad, la caridad y la comprensión del otro, ese otro sujeto histórico que la intransigencia ha condenado simplemente por ser diferente".


Esteban Sarasa confesó haberse sentido "conmovido" cuando la Junta de Cofradías y Hermandades de Teruel le invitó a ser el pregonero de la Semana Santa de Teruel, ciudad con la que está vinculado al haber sido director del Centro de Estudios Mudéjares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión