Las estaciones abren ya casi todas sus pistas en un fin de semana que se espera de lleno

Los alojamientos de los valles rozarán el 100% de ocupación y los centros de esquí aumentan sus plantillas. Familias de Huesca y Teruel aprovechan la Semana Blanca.

Una esquiadora disfrutaba ayer de la nieve polvo en la estación de Formigal.
Una esquiadora disfrutaba ayer de la nieve polvo en la estación de Formigal.
Aramón

Las estaciones de esquí están en el mejor momento de la temporada. Tras unos días de ligeras nevadas, hoy se espera que se acumulen 5 centímetros más y se prevé que mañana luzca el sol, por lo que abrirán casi todas las pistas con nieve polvo. Candanchú ofrecerá todo su dominio, Astún prácticamente también, y las estaciones del grupo Aramón sumarán más de 200 kilómetros este fin de semana. Por ello, mañana se incorporarán más empleados a los centros invernales. Estas excelentes condiciones también se reflejan en las reservas de alojamientos en los valles, que esperan rozar el 100% de ocupación.


La animación en las pistas ya empezó a notarse ayer porque comenzó la Semana Blanca para los escolares de la capital oscense y hoy se inicia para los del resto de la provincia y los de Teruel. Pero es mañana cuando se espera una afluencia masiva de esquiadores. "Febrero es el agosto en el esquí", comenta José Luis Hernández, de la Asociación Turística del valle de Benasque, quien valora que las mejores condiciones de las pistas han coincidido en un buen mes para este deporte. Por ello, espera que se mantenga esta situación hasta el final de la temporada. Cerler abrirá este fin de semana 61 km de los 79 de su dominio con actividades como la ‘Happy Hour’, con premios para los mejores trucos en el snowpark de Ampriu, o la III Quedada de Speedriding.


En Candanchú, estarán disponibles los 50 km con nieve polvo, excepto alguna pista negra, puesto que las nevadas de los últimos días han mejorado la zona baja de la estación, explica su director, Pere Gómez. De este modo, habrá entre 25 y 65 cm en la base y hasta 110 en la Tuca. Por ello, mañana comenzarán a trabajar más empleados que se sumarán a la plantilla de 25 empleados fijos y hasta 60 con los fijos discontinuos, que son los prestan servicio ahora. Este fin de semana llegarán a estar entre 105 y 115.


En el mismo valle, Astún también amplía su superficie (45 km de 50) con todos los remontes abiertos. En este caso, la plantilla ya estaba prácticamente al 100% porque depende más de las sillas abiertas que de las pistas, según explica el director comercial, Andrés Pita. Entre esta, la escuela y los establecimientos hosteleros que dependen de ella, hay unos 230 empleados. Además, desde la Asociación Turística del Valle del Aragón, el gerente, Ángel Bandrés, resalta que las estaciones tienen un "impacto importante" para el empleo. Esta situación se repite en todas las zonas y, en Benasque, se estima que entre el 80 y el 90% del trabajo de hostelería dependen de Cerler.


En el valle de Tena, la responsable de la Asociación Turística, Sandra Lecina, también comentó que se rozaría el 100% de ocupación. En Formigal-Panticosa también van a ofrecer más pistas, 109, con un total de 112 kilómetros de los 176 que tiene el dominio. Desde allí, fue evacuado ayer un esquiador con una fractura pasadas las 16.00. Como los especialistas del Centro de Adiestramiento Específico de la Guardia Civil estaban realizando prácticas en la zona con el helicóptero, lo evacuaron al hospital de Huesca.


Como en Cerler, también habrá actividades especiales. El Trofeo Villa de Sallent, que reúne a unos 200 niños de entre 14 y 16 años, se celebra este fin de semana en Tres Hombres. En Panticosa, se harán pruebas de marcas, prácticas para usar el ARVA y técnicas de auxilio, dentro del Mountain Fest. En Teruel, Javalambre abrirá 10,9 km y Valdelinares 10,1 de los 14 que tienen ambas. En esta última, la Madison All Star repartirá premios de hasta 2.000 euros en el snowpark.


Las estaciones del grupo Aramón suman los 800 empleados en plena temporada, una cifra similar a la del año pasado. Formigal-Panticosa, por ser la más grande, es la que más tiene, ya que además cuenta con 35 puntos de restauración. Para esta temporada Aramón publicó 150 vacantes, de las que la mayoría eran para Formigal. Es la que cuenta con más solicitudes por estar más cerca de Zaragoza que Cerler. Un cuarto de ellas proceden de Aragón, pero llegan muchas de Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña. En esta estación, a mediados de enero se incorporó mucha gente al pasar de los 40 km esquiables a los 100. No obstante, los puentes o fines de semana fuertes como el de Carnaval o este hay contrataciones, como sucede en los negocios del entorno. La actividad en las escuelas ha aumentado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión