¿Por qué gusta más un vino que otro?

¿Por qué gusta más un vino que otro?

El aroma y el sabor de los caldos los convierten en una fuente de placer incomparable.

Salón de Columnas de Bantierra.
Salón de Columnas de Bantierra.

Los que disfrutan del vino saben que detrás de cada preferencia por un caldo u otro se esconde una explicación directamente relacionada con el saber científico. La enología ayuda a comprender por qué gusta más un vino que otro o cómo se relaciona esta elección con la calidad del mismo.


El concurso Garnachas del Mundo abordará la dimensión científica del vino a lo largo de una Jornada Técnica repleta de ponencias, catas y actividades que deleitarán al público.


Para ello contará con grandes expertos como el doctor Vicente Ferreira, director del Laboratorio de Análisis del Aroma y Enología de la Universidad de Zaragoza, responsable, además, del programa de este encuentro técnico.


Entre otros, participarán la doctora en Psicología Cognitiva y Neurociencias Dominique Valentin o el director del Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino José Miguel Martínez.


Será el próximo 4 de febrero en el Salón de Columnas de Bantierra, privilegiado escenario donde se darán cita los 80 miembros del jurado del concurso y 150 personas que se inscriban como público. Las entradas tienen un precio de 15 euros y se pueden adquirir en bit.ly/elaromafuentedeplacer.


Las conferencias serán el eje central de la jornada pero, además, se hablará acerca del oscuro origen de la garnacha, así como de algunos proyectos dirigidos a la obtención de garnachas de propiedades únicas.


Por su parte, el Laboratorio de Análisis del Aroma y Enología presentará unos novedosos juegos de aromas para aprender a degustar esta variedad de uva y a descubrir sus esquivas notas aromáticas.Agenda

'Entendiendo la calidad y las elecciones del vino’. Dominique Valentin, doctora en Psicología Cognitiva y Neurociencias (Texas, Borgoña). ‘Garnacha, Grenache, Cannonau ¿Un verso libre entre las variedades de vino?’. José Miguel Martínez, director del Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino. ‘Las bases moleculares del aroma, sabor y placer báquicos’. Vicente Ferreira, director del Laboratorio de Análisis del Aroma y Enología (LAAE). ‘El Proyecto Terroir de la Garnacha en Campo de Borja’. Miguel Lorente y Ernesto Franco, DGA. ‘Recuperación de la Garnacha Blanca’. Félix Cibriaín, Gobierno de Navarra. 'Juegos de aromas en los vinos de garnacha'. Mª Pilar Sáenz-Navajas, Arancha de la Fuente, LAAE.

Ir al suplemento de gastronomía.