Importadores del Sudeste Asiático e India conocen los vinos de Aragón
Están visitando Aragón para catar sus vinos, visitar las cuatro Denominaciones de Origen y conocer algunas de las bodegas más emblemáticas de la región.
Ocho importadores provenientes de países del Sudeste Asiático (Vietnam, Filipinas, Tailandia y Camboya), y de India están visitando Aragón para catar sus vinos, visitar las cuatro Denominaciones de Origen y conocer algunas de las bodegas más emblemáticas de la región.
La delegación está realizando una ruta de cuatro días, coordinada por Aragón Exterior y Alimentos de Aragón, informa el departamento de Economía, Planificación y Empleo en una nota de prensa.
Los compradores iniciaron este lunes su experiencia aragonesa con una cena en el restaurante Montal amenizada con los caldos de Vinos del Viento y se han desplazado a Cariñena, donde han conocido las bodegas Grandes Vinos, Bodegas Care y Bodegas Tempore.
Para mañana, la visita se desarrollará en el Somontano, donde catarán vinos de El Grillo y la Luna y Obergo; el jueves irán a Calatayud para conocer Bodegas San Alejandro; para finalizar el viernes en el Campo de Borja, donde conocerán las instalaciones y los vinos de Bodegas Aragonesas.
“El Sudeste Asiático es una de las regiones más pobladas y con mayor potencial de crecimiento del mundo, particularmente en el sector del vino”, explica Ramón Tejedor, director gerente de Aragón Exterior.
Los menús que van a disfrutar los invitados en el marco de esta misión inversa "estarán elaborados con alimentos nobles, en su mayoría con sellos de calidad diferenciada y se comunicarán a los comensales a través de unas minutas interpretadas, de esta forma los importadores tendrán un conocimiento más amplio del patrimonio alimentario aragonés en su conjunto", añade Carmen Urbano, directora general de innovación y promoción agroalimentaria del Gobierno de Aragón.
Las exportaciones aragonesas de vino a Sudeste Asiático e India experimentaron un fuerte crecimiento hasta los años 2018 y 2019, cuando superaron el millón de euros anuales.
Con la pandemia, estas ventas se vieron drásticamente reducidas, pero en 2022 alcanzaron 739.000 euros, con visos de recuperar e incluso superar su nivel prepandémico. Los mercados del Sudeste Asiático, al igual que India, destacan por su gran población y su dinámico crecimiento.