gastronomía

Queso de La Pardina triunfa en Estados Unidos

Se cumplen 20 años desde que el queso Patacabra se introdujo en este país.

Degustando el queso Patacabra en su supermercado de Estados Unidos.
Degustando el queso Patacabra en su supermercado de Estados Unidos.
H. A.

El queso de cabra madurado La Pardina triunfa no solo en Aragón y en el resto de España, sino que también lo hace en muchas partes del mundo. En 2022 se cumplen 20 años desde que este queso se introdujo en Estados Unidos gracias a un distribuidor que lo probó en la feria Alimentaria. En la actualidad, se exportan 80.000 kilos anuales a este país.

El nombre que recibe al otro lado del Atlántico es Patacabra y está presente en las cadenas de supermercados más importantes como Balctucci´s, Eli´s, Zabars o Fairway. Sobre todo, en las principales ciudades del noreste de Estados Unidos como Nueva York, Washington, Philadelphia o Boston, y en San Francisco y Los Ángeles, en California.

Otro detalle de interés es el precio medio al que lo adquieren lo americanos, alrededor de 80 euros el kilo, frente a los poco más de 20 que se pagan en España. “Lo sacamos al mercado cuando tiene entre 45 y 60 días de maduración; tiene el punto óptimo para que resulte muy agradable y cremoso”, comenta el propietario de La Pardina, Julián Cidraque.

Tanto éxito está teniendo con su apuesta por los quesos de leche de cabra, que la explotación de Santa Isabel va a crecer en breve hasta las 800 cabezas. Otro dato relevante es que la propia quesería se ocupa de la mejora genética del ganado realizando los programas de inseminación.

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